En este primer programa de la segunda temporada de Movilidad Renovable hemos recordado el potencial de los combustibles renovables en la transición energética y la reducción de emisiones. Además llega un momento clave ante la composición de la nueva Comisión Europea y del llamado informe Draghi sobre competitividad en la UE. El que fuera presidente del BCE y ex primer ministro de Italia defiende que el principio de neutralidad tecnológica no siempre ha sido aplicado en el sector del automóvil.
La portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, Inés Cardenal, ha dejado tres claves importantes. Ha recordado la contribución a la economía circular ya que muchos de ellos se elaboran a partir de residuos agrícolas. También que no es necesario hacer ninguna modificación en los motores ni en las instalaciones. Por último su aportación a la descarbonización, recuerda que según un estudio de NTT Data, incrementar un 1% los combustibles renovables equivaldría a poner en las carreteras 425.000 coches eléctricos.
Escucha todo lo que hemos contado en el primer programa
Analizamos el escenario que se presenta con la nueva CE de la mano de Inés Cardenal de la Plataforma para los Combustibles Renovables. Contamos con la intervención del presidente de Fuels Europe, Luis Cabra; José Ramón Freire, presidente de Bio-E; María Ortiz, Secretaria General de UPI; el vicepresidente ejecutivo de ASTIC, Ramón Valdivia; y Salvador Guillén, Director de Relaciones Institucionales de ATliq,
Voces autorizadas
Entre los testimonios que hemos tenido en este programa destaca el del presidente de Fuels Europe, Luis Cabra, asegura que las perspectivas a raíz del informe Draghi son buenas. Pide que el regulador debe facilitar las inversiones con modificaciones legislativas a través de toda la cadena de valor de los combustibles renovables empezando por las materias primas y bajo el principio de neutralidad tecnológica.
José Ramón Freire, presidente de Bio-E, ha defendido la industrialización del campo apoyandose en estos cultivos y la creación de empleo en los territorios. Para ello hace falta apoyo político y con una fiscalidad atractiva para la demanda.
En una línea parecida se ha manifestado María Ortiz, Secretaria General de UPI; señala que estos combustibles serán clave para descarbonizar y para asegurar la competitividad de las empresas españolas sin cargar a los ciudadanos con el coste de la descarbonización. Por eso pide también una actitud decidida de las Administraciones Públicas.
Como vicepresidente ejecutivo de ASTIC, Ramón Valdivia; un sector en el que los combustibles renovables es básico para el transporte pesado internacional, así que pide que no se penalice su fiscalidad para que tengan atractivo para utilizarlo.
Por último, Salvador Guillén, Director de Relaciones Institucionales de ATliq, hace tres peticiones a las AAPP, que se permita competir a todas las tecnologías, que apoye a las empresas de los combustibles renovables y, por último, también una fiscalidad justa.