A lo largo de todos los programas de Movilidad Renovable hemos podido demostrar que uno de los sectores en los que más dificil es la electrificación, que no la descarbonización, es el transporte. Y dentro de él, sobre todo, el transporte internacional por carretera. Con motivo de la 47 Asamblea de ASTIC hemos contado con especialistas que ya trabajan con estos combustibles. Por ello hemos contado con Javier Avello, Director de Proyectos Estratégicos de Lodisna; y con Ángel González, director general de Ontime. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables. Ambos tienen claro cuál es el presente para la neutralidad tecnológica.
En primer lugar, Javier Avello, ha explicado que llevan trabajando la sostenibilidad en el transporte desde hace ya varios años. En agosto de 2023 comenzaron a utilizar en su flota HVO, el combustible renovable que se obtiene a partir de aceites de cocina usados, y ya superan las 200.000 toneladas mensuales. Por su parte, Ángel González, también destaca el compromiso del sector con la sostenibilidad y el sistema que tienen para reducir las emisiones y ya lo han hecho en un 35% las de CO2, "y eso lo hemos hecho sin electricidad y sin esperar al futuro".
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Nos acercamos a la Asamblea del transporte internacional por carretera para conocer los problemas que se plantean con la hoja de ruta de descarbonización con Javier Avello, Director de Innovación de Lodisna; y con Ángel González, director general de Ontime. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
Una realidad para el sector
Es una solución de presente que se implanta de forma sencilla y con un extracoste razonable, "una opción para el medio plazo y para el largo ya veremos", señala el director de proyectos estratégicos de Lodisna. También Javier Avello reconoce que han vigilado el efecto de los combustibles renovables en los motores y consumo, entre otros factores, y señala "que, por ahora, no hay ningún impedimiento ni ninguna pega".
Ángel González asegura que ya hoy se pueden hacer muchas cosas, una es la eficiencia energética y otra la neutralidad tecnológica. Es posible mejorar las emisiones con la renovación de la flota y con los combustibles renovables que nos ayudan en esa tarea. Esperan pasar del millón de litros este año con unas importantes reducciones, del 90%, en esas emisiones. El director general de OnTime destaca el esfuerzo del transporte por minimizarlas pero también ha puesto en valor la importancia del transporte para la economía global.
Inés Cardenal recuerda que con estos combustibles renovables se reducen emisiones desde ya, sin tener la necesidad de renovar el parque o sin problemas para los motores ni para las redes de talleres, tan importantes en el transporte internacional.