Sobre las elecciones europeas del próximo domingo y la influencia que el nuevo Parlamento Europeo puede tener en la política energética hemos debatido con Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia IRU, International Road Union; y David Carpintero, director general de ePURE, European renewable ethanol association. Como siempre hemos contado con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
Desde Bruselas, David Carpintero, recuerda que Von der Leyen ha gobernado gracias a una coalición de gobierno con los socialdemócratas que "han asumido las competencias energéticas y del Pacto Verde que han hecho un énfasis importante en la electrificación a expensas de lo que aportan los combustibles renovables".
Con la visión de la IRU, Ramón Valdivia, espera que el nuevo Parlamento Europeo, deje menos burocracia y una situación más clara. Aunque señala que la incertidumbre, a medio plazo, va a seguir creciendo. En la opinión de IRU no se ha tenido suficientemente en cuenta la importancia del transporte para la Unión Europea.
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Debate con Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia IRU; y David Carpintero, director general de ePURE. Gracias a Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
No discriminar a una tecnología
Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia IRU, señala que los combustibles renovables "son una posibilidad cercana, factible, muy interesante para que nuestra labor en este mundo, sobre todo en Europa, pueda cumplir con todos los objetivos". Le extraña que Europa no tuviera antes la preocupación por su dependencia energética. Cree, el también vicepresidente Ejecutivo de ASTIC; que España puede salir beneficiado con la producción de estos combustibles y que necesita esos elementos para poder cumplir, no es realista llevar las mercancías por Europa con otra cosa que no sea combustibles líquidos".
David Carpintero, director general de ePURE, apunta que el problema no es el tipo de motor y que tampoco se puede imponer solo la movilidad eléctrica. "La cuestión es que energia mueve ese motor porque hay muchos eléctricos que se alimentan sólo con energía procedentes de combustibles fósiles". De cara a las elecciones europeas no entiende porqué ciertos grupos políticos han discriminado los combustibles renovables cuando son una parte importante para conseguir los objetivos de neutralidad climática, señala Carpintero.
Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, recuerda que esa alternativa existe con estos productos que son neutros en emisiones y que, además, tiene un parque envejecido y que la Unión Europea se tiene que plantear en el próximo ciclo político.