En este programa de Movilidad Renovable hemos tratado la neutralidad tecnológica en un momento clave de la transición energética para la Unión Europea, UE. Los expertos coinciden en que es necesaria esa neutralidad para que sea real y eficiente. Así han intervenido el secretario general de ASEPA y doctor Ingeniero Industrial, Manuel Lage; y la portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, Inés Cardenal.

Y es que la falta de neutralidad tecnológica en las políticas europeas de descarbonización está generando preocupación entre los expertos del sector. Así lo han manifestado destacadas voces durante el último programa de Movilidad Renovable, donde han analizado el impacto de favorecer exclusivamente la electrificación frente a otras alternativas.

Aquí tienes el podcast del programa con los detalles de los expertos

La neutralidad tecnológica

Tratamos este asunto con Manuel Lage, secretario general de ASEPA, la Asociación Española de Profesionales de Automoción; e Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Afecta a la competitividad de la UE

Manuel Lage, secretario general de ASEPA, ha sido contundente al afirmar que "todas las grandes marcas de camiones han hecho inversiones millonarias para crear nuevos motores de combustión de alta potencia", explicando que "con una máquina llamada el motor de combustión interna, se puede llegar a los objetivos del CO2 cero, sin ningún problema".

Según Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, "la neutralidad tecnológica sería dejar competir a todas las tecnologías en igualdad de condiciones, sin prohibiciones. No hay ninguna razón tecnológica para prohibir el motor de combustión". Además, señala que "un motor de combustión alimentado con combustibles renovables es igual de climáticamente neutro que un vehículo eléctrico".

Los expertos coinciden en que el actual enfoque puede tener graves consecuencias para la industria europea. Como señala Cardenal: "No vamos a cumplir los objetivos más rápido por prohibir el vehículo de combustión" y advierte que "si el día que la Unión Europea se dé cuenta de que no va a cumplir los objetivos solamente a través de la electrificación, a lo mejor ya es tarde para hacer las inversiones necesarias".

Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Inteligencia Artificial proporcionada por Unuware.