Representantes del sector del transporte por carretera han debatido en Capital Radio sobre las alternativas para alcanzar los objetivos de descarbonización, y destacan el papel de los combustibles renovables como una solución viable, especialmente para el transporte de larga distancia. que busca soluciones claras y efectivas para cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

En el programa "Movilidad Renovable", Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales de ALSA, y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, coincidieron en que la electrificación total del parque de vehículos pesados no es una solución realista a corto plazo.

Ambos ponentes destacaron la importancia de la neutralidad tecnológica para afrontar este reto, considerando todas las opciones disponibles, incluyendo los combustibles renovables. Además, Inés Cárdenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables destaca que "Es muy interesante porque de hecho nosotros ya hemos asumido la terminología de la comisión, ¿no? Y hablamos de vehículos cero emisiones y lo que tenemos que recordar es que el vehículo cero emisiones no existe", asegura.

Cárdenal argumentó que la Comisión Europea solo tiene en cuenta las emisiones en el tubo de escape, ignorando que un camión o autobús alimentado por combustibles renovables puede ser tan neutro climáticamente como uno eléctrico.

La realidad de la descarbonización en el transporte

Hablamos con Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales de ALSA, y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera. Como siempre gracias a Inés Cárdenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

Una realidad en las carreteras

Pérez Carasa explicó que ALSA está realizando pruebas con diversas tecnologías, incluyendo hidrógeno, biometano y biocombustibles como el HVO. "Estamos probando absolutamente todo", aseguró. Sin embargo, señaló que el alto coste de estos combustibles, en parte debido a una fiscalidad desfavorable, es un obstáculo para su adopción masiva. "Cualquier incentivo fiscal contribuirá a que el uso de estos combustibles sea mucho más masivo", afirmó.

Valdivia, por su parte, destacó las ventajas de los combustibles renovables en términos de infraestructura, ya que pueden utilizarse en la red de estaciones de servicio existente. "Para nosotros es muy importante que no haya que modificar nada o que no tengamos que esperar a grandes modificaciones en la red de suministro", señaló.

Asimismo, criticó la falta de apoyo por parte del gobierno en materia de fiscalidad, señalando que las empresas están asumiendo el sobrecoste de utilizar combustibles renovables. "El esfuerzo que está haciendo, por ejemplo, ALSA y algunos afiliados también de mercancías de Astic para utilizar HVO es a sus expensas, es a sus espaldas", denunció.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que Europa flexibilice su objetivo de prohibir la matriculación de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, reconociendo el papel crucial de los combustibles renovables en la descarbonización del transporte. "Europa se va a enfrentar a que la forma en la que ha diseñado la transición energética no se puede cumplir en 2030", advirtió Cárdenal.