Valor Salud se ha desplazado esta semana a la sede de la CEOE en Madrid, donde se ha celebrado el III Congreso de RRHH y Salud organizado por ASPE y que contaba con la colaboración de Foro Recursos Humanos y la Fundación Global Salud.
Por el estudio especial de Capital Radio en la casa de la patronal de empresarios españoles han pasado algunos de los protagonistas de esta jornada. El objetivo era analizar la situación del sector sanitario en un momento de transformación en la gestión de los recursos humanos y en el que existe una importante preocupación por la falta de profesionales en el sector.
Carlos Rus, presidente de ASPE, ha puesto en valor la importancia de eventos de este tipo para buscar soluciones a futuro y la presencia destacada de Manuela García, Consejera de Salud de Islas Baleares, representantes del Ministerio de Sanidad y de dirigentes de la sanidad privada española.
Escúchalo en podcast
Valor Salud se ha desplazado esta semana a la sede de la CEOE en Madrid, donde se ha celebrado el III Congreso de RRHH y Salud organizado por ASPE.
Manuela García, invitada estrella del Congreso y también del programa, ha realizado un diagnóstico de los problemas de la Sanidad española y ha explicado el paquete de medidas adoptado en Baleares para “atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios". Porque realmente tenemos que tener un músculo profesional suficiente como para dar asistencia sanitaria”.
Otro representante de la sanidad autonómica ha sido Íñigo Cortázar. El Director General de RRHH y Transformación del SESCAM nos contaba que en Castilla-La Mancha “el polo de atracción” a profesionales está puesto en Atención Primaria y Enfermería, alargar la edad de jubilación, oposiciones, procesos de movilidad o la mejora de las condiciones laborales o retributivas.
Por parte del Ministerio de Sanidad hemos tenido a Juan Julián García Gómez, Subdirector de Cohesión y Alta Inspección, quien ha coincidido en señalar como un problema la necesidad de más profesionales y “de que todos estemos coordinados” para abordarlo, especialmente dentro de un “sistema tan descentralizado como el español”.