Los pacientes están siendo los principales afectados por la pandemia, deberían ser los protagonistas de las medidas que se adoptan en cuanto a la atención médica. Pero no siempre se cuenta con ellos. Es una de las reclamaciones que se han planteado en el especial de Capital Radio "COVID-19: Un antes y un después en el sistema sanitario", en la mesa de debate dedicada a la experiencia de paciente a lo largo de la pandemia.
En esta mesa han participado Jesús Meco, Director General de INDEPF; Andoni Lorenzo, Presidente de Foro Español de Pacientes; Óscar Iglesias, Gerente del Hospital Recoletas Zamora; María José Basanta, Directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas; Carlos Zarco, Director Médico de HLA Universitario Moncloa; Alfonso de la Lama-Noriega, Secretario General de ASPE y Fernando Mugarza, Director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de Fundación IDIS.
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Jesús Meco señala que uno de los problemas es que no se está informando debidamente a los pacientes. "El paciente debe ser el centro, es quien está sufriendo las cuarentenas, el cierre de la atención primaria y quien está viendo en muchos casos que una operación que lleva tiempo esperando se le ha retrasado o suspendido".
Para Jesús Meco, habría que dar mucha más información y datos a los pacientes, porque según explica, el paciente es el gran protagonista de lo que está pasando, pero no se está contando con ellos para nada.
Fernando Mugarza, señala que precisamente desde la Fundación IDIS publican un informe sobre la experiencia de paciente. Y ahora mismo hay que señalar que por una parte están aquellos que están sufriendo el COVID-19 y pero también están todos aquellos que tienen otra patología.
Y es importante que los pacientes tengan a su disposición los resultados de salud, de eficiencia, calidad y seguridad, de acceso a la sanidad, etc. "Para tener un paciente informado que pueda tomar decisiones acordes a estos datos es necesario que los conozcan".
Con la irrupción del COVID-19, el resto de patologías no han desaparecido, siguen ahí con la misma incidencia. Pero la pandemia ha cambiado la forma en que se atiende a los pacientes, en muchos casos sin que ellos hayan podido tomar ninguna decisión al respecto.
Para Andoni Lorenzo, hay 3 aspectos fundamentales que preocupan a los pacientes. El primero es que la aparición del COVID-19 ha sacado a la luz todas las carencias que nuestro sistema de salud ya tenía. Unos problemas y carencias que se vislumbraban y ahora se han disparado.
El segundo punto es que los pacientes son los grandes damnificados de esta crisis pero también los grandes olvidados. Solo se habla de ellos como datos, para dar cifras. "Pero los pacientes todavía no nos hemos reunido con nadie, con ningún tipo de autoridad".
De hecho a la Comisión para la Reconstrucción, han acudido expertos y asociaciones de todos los ámbitos de la sanidad y los pacientes no. "Y tampoco nadie nos ha echado en falta".
Y además, en tercer lugar, hay que tener en cuenta que estamos en un estado de emergencia, con un aumento enorme de la presión en los hospitales y centros de salud, donde llegan más pacientes, pero no se está invirtiendo en recursos humanos, en médicos o en personal de enfermería.
La desinformación, otra pandemia
"El paciente se ha visto muy afectado por la desinformación desde el principio", señala Oscar Iglesias. Y es que de la noche a la mañana se han quedado sin sus consultas y sin sus intervenciones programadas. "Eso les ha afectado mucho, no sabían a qué atenerse".
En la misma línea, María José Basanta explica que desde que comenzó la pandemia y sobre todo cuando se decretaron medidas de confinamiento, el paciente se tuvo que quedar en casa y no podía acceder a su ambulatorio. Estaba en casa aislado y "ahí vimos que tenemos que actuar. Vimos lo que falta".
Y una de las primeras medidas que se debería tomar según la experta es disponer de una historia clínica que pueda consultar cualquier profesional médico. A partir de ahí, queda mucho por hacer para adaptar la atención al paciente al difícil entorno que ha planteado la pandemia.
Además, Carlos Zarco señala que "si algo ha hecho el COVID-19 ha sido interrumpir el tipo de medicina que veníamos haciendo y hemos tenido que pensar nuevas formas de atender a los pacientes en un tiempo récord".
Pero esto ha hecho también que al principio se dejara un poco de lado a los pacientes. "Nos convertimos en un hospital monográfico de Covid y hemos tenido después que adaptarnos para volver a la actividad normal" pero adoptando también las necesarias medidas de seguridad.
Esto hace que se haya pasado de una atención presencial, a tener videoconsultas y teleconsultas, todo ello con equipos de protección individual que hacen que no se vea la cara del profesional sanitario, "se ha perdido la calidez humana".
Ahora hay que lidiar con eso, intentar dar al paciente la mejor información posible y también con el miedo que ha quedado en los pacientes a acudir a los hospitales.
Como conclusión de esta mesa, la pandemia ha dejado al descubierto muchas carencias que tenía ya el sistema sanitario y que se deben reforzar. Pero uno de ellos que debe tenerse muy en cuenta es dar una mayor y mejor información a los pacientes, que están también desconcertados ante una situación inédita y muy difícil.