Hispasat ha sido seleccionada como una de las tres empresas líderes del consorcio Space Race para el desarrollo de IRIS², la nueva constelación de satélites de la Unión Europea. Miguel Ángel Panduro, CEO de la compañía, ha enfatizado que el proyecto "no pretende competir con Starlink, sino garantizar la autonomía estratégica de Europa en un sector que se ha convertido en un nuevo campo de batalla".
El proyecto requiere una inversión total de 10.600 millones de euros, de los cuales cerca de 4.000 millones provendrán del sector privado. "Los tres operadores hemos hecho nuestros planes de negocio para obtener ese retorno a la inversión", señala Panduro, quien destaca que este nuevo modelo de gestión público-privada busca mayor competitividad en el sector espacial europeo.
Escucha lo que nos ha contado el CEO de Hispasat en Capital Radio:
Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, nos explica su papel en este proyecto de tres empresas de la UE.
Liderazgo en tecnología de vanguardia
Hispasat asumirá un papel crucial en el proyecto, siendo responsable del desarrollo y gestión del segmento terreno. "Vamos a ser los líderes de una capa que es la que realmente va a aportar más renovación, que es los satélites de la capa más baja, alrededor de 500 kilómetros de la Tierra", explica Panduro.
El CEO destaca que el proyecto combinará tres tipos de órbitas: geoestacionaria (36.000 km), media (9.000 km) y baja (entre 500 y 1.000 km). "Lo que es diferencial es que ese segmento terreno va a ser desarrollado con estándares 5G para integrar dentro de las redes terrestres y además va a llevar una capa de seguridad muy importante", afirma Panduro.
En cuanto al futuro de la compañía, Panduro se muestra optimista: "Nadie podría pensar hace unos años que Hispasat pudiera estar en un proyecto tan ambicioso como este, con los dos grandes gigantes tradicionales del mundo". La empresa, que ha generado más de 1.400 millones de euros en retornos industriales desde su fundación en 1989, mantiene su compromiso con el desarrollo de la industria espacial española.