"Vamos a pasar de un modelo de empresa de producto a una empresa integradora de sistemas; una multinacional española de referencia en Europa en materia de Defensa, Espacio y Tecnologías Digitales Avanzadas". Son palabras de Pedro Fuster, director de Estrategia de Defensa de Indra. Fuster nos acompaña en una nueva edición de Hablemos de Defensa y Seguridad para explicar el detalle del plan Leading The Future de la empresa. Según Fuster el plan "es casi una refundación". Pedro Fuster explica que la ambición del plan está acorde con la transformación que experimenta el negocio de la Defensa. En ese cambio se incluye el Espacio: "Queremos estar en el Espacio a través de toda la cadena de valor", explica.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
Conocemos al detalle el plan Leading the Future de Indra con Pedro Fuster, director de Estrategia de Defensa de la compañía española
Preguntado por una eventual compra de Hispasat o crecimiento a través de otras adquisiciones, Fuster explica "es un tema que está abierto (...) Cuáles sean las adquisiciones es un tema que está abierto y está en estudio".
Sobre los cambios que atraviesa la industria y hacen necesario el nuevo plan estratégico de Indra, Fuster explica que los modelos de negocio tradicionales con ciclos largos están mutando. "Están cambiando los lead times de definición y alcance de la capacidad operativa; es una demanda de los conflictos pero también es una demanda que las nuevas tecnologías están poniendo encima de la mesa".
En el campo de la Defensa, Fuster señala la importancia de dar respuestas ágiles. Al respecto añade que "la respuesta disuasoria es más costosa que la propia amenaza", lo que quiere decir que los "ciclos de inversión tienen que ser elevados".
Según explica director de Estrategia de Defensa de Indra actualmente las amenazas son híbridas y multidominio. La clave en cualquier caso es la disuasión y la anticipación. "Una empresa como Indra es capaz de anticiparse a las amenazas haciendo un evolutivo de los sistemas ya operativos en las Fuerzas Armadas".
El Plan Leading The Future llega acompañado de una nueva imagen corporativa asociada de 4 valores: confianza, innovación, conexión y anticipación.