Hablar sobre finanzas es una manera más de aportar en materia de Educación Financiera pero, ¿cómo hacerlo con los más jóvenes? Una forma de llegar a ellos es despertarles interés de forma amena con libros, historias con trasfondo divulgador. Analizamos, junto a Natalia de Santiago, autora del segundo volumen de la saga de libros para niños "Money Academy", cómo hacerlo.
Escuche la entrevista completa en Mercado Abierto con Rocío Arviza:
¿Cómo explicar las finanzas a niños, cómo educar en finanzas a un niño? Natalia de Santiago nos da algunas claves para que los más pequeños aprendan conceptos financieros divirtiéndose mientras lo hacen.
"El nivel de educación financiera es bajo en todo el mundo general, pero en España particularmente mal", señala la divulgadora. Algo a lo que se puede poner solución desde que los hijos son pequeños, educándolos en algunos conceptos básicos con los que puede ser bueno que se familiaricen.
Hacer divertidas las finanzas
Esta segunda entrega que hace la autora, va dirigida para lectores a partir de los 9 años y hasta los 13 o 14 años. Y aunque podría parecer complicado transmitir a los más jóvenes qué son conceptos como tipo de interés, préstamo, depósito, como se crea el dinero o qué es un "corralito", De Santiago lo hace accesible y entretenido.
En una historia al estilo Harry Potter, donde hay una escuela de finanzas y una temática de aventuras, la autora acerca al público más exigente al mundo de la economía y la gestión del dinero. Todavía existe un silencio alrededor de los temas económicos en las familias, y la escritora añade que este tabú no es beneficioso, "se educa con el ejemplo". En sus propias palabras, "en todas las familias hay algún problema económico en algún momento", por lo que sería positivo normalizarlo.