"Lanzamos este banco porque creemos que podemos hacer más que dotar a nuestros clientes de salud financiera". Así de tajante se muestra en esta entrevista en Mercado Abierto, de Capital Radio, Jorge Mahía, director ejecutivo de B100, la última propuesta digital y "sana" de Abanca.
"Hemos creado un triángulo mágico entre salud financiera, personal y del planeta para posicionarnos en una nueva categoría que hemos denominado Healthy Banking", explica. ¿Cómo?
Escuche el podcast completo en Mercado Abierto, junto a Rocío Arviza:
Un banco "para personas que creen que este planeta puede ser más saludable". Hablamos de B100 The Healthy Banking con Jorge Mahía, su director ejecutivo.
La propuesta de esta fintech pasa -de momento- por tres cuentas y una tarjeta de débito sin comisiones. Cada vez que se paga con esta última "limpiamos plástico del mar" y "recogemos redes de pesca" porque la entidad dona el 25% de lo que recibe con cada pago a un proyecto con Gravity wave, una startup española dedicada a la recogida de plástico en los mares nacionales.
Existe una cuenta tipo a la vista, una cuenta de ahorro ( remunerada al 2,70%), que es "la que cuida por la salud financiera de los clientes", explica Mahía. Y una cuenta de salud en la que cada cliente establece objetivos de pasos o de carrera, de manera que "cuando más andes o corras, más dinero te puedes traspasar a esa cuenta, que remuneramos al 3,40%". Es decir, es una cuenta que sólo se puede nutrir de fondos cuando el usuario "cumple sus objetivos de salud", una manera de incentivar a hacer ejercicio.
Healthy banking, un modelo sostenible
El director ejecutivo de B100 reconoce que el respaldo de Abanca les permite haber lanzado una propuesta disruptiva como ésta. La entidad les aporta solidez financiera y les ofrece capacidades humanas y tecnológicas.
Mahía asegura que B100 no es "un banco para jóvenes" sino para personas de cualquier edad que crean que este planeta puede ser más saludable y que quiere cuidad su salud. Además, adelanta que "va a haber sorpresas ilusionantes y disruptivas relacionadas con la salud".
B100 se marca como objetivo rondar los 800.000 clientes en cinco años.