Ymedia Vizeum ha publicado el Mapa de Medios de Comunicación en España 2019, que este año cumple su décima edición desde que la agencia comenzó a publicarlo en 2009. Junto con la edición en papel, ya está también disponible una versión online gratuita y de libre acceso en la que los internautas pueden moverse a través del panorama español de medios. Junto al entramado de grandes compañías de comunicación, se recogen los principales desarrollos de los grupos de comunicación que operan en España y la información sobre facturación de las sociedades holding y de sus filiales.
Pablo Vidal, director general de Ymedia Vizeum recordó que “la pluralidad de medios es importante para la democracia. El Mapa de Medios de Comunicación en España es nuestra apuesta por defender el valor de los medios y mostrar su complejidad. La edición que hoy se ha presentado es la décima, y en estos diez años hemos visto un gran crecimiento de los medios digitales, la fragmentación del mercado, y que los medios tradicionales, con la televisión a la cabeza, siguen siendo los mejores aliados para las marcas para hacer llegar sus mensajes”. Vidal explicó que “el Mapa de Medios es una apuesta de Ymedia por defender el valor de los medios, mostrar su complejidad y que se entienda mejor también la labor que cumplen las agencias. Aportan un gran conocimiento de este complejo entramado por el que no es fácil moverse sin el apoyo de alguien que lo entienda y lo conozca muy bien”.
Por su parte, Miguel Zarzuelo, vicepresidente de la Universidad Europea, explicó que “hoy en día, el gran reto de un anunciante es acercarse al consumidor, que es muy diferente: exige mucha más transparencia, lo quiere todo en el momento y pide que le ofrezcamos valor”. En este sentido, ha pedido que “todos, anunciantes, agencias y medios hagamos negocio juntos para pasar de tener una relación de cliente-proveedor a una relación de socios”. Zarzuelo destacó que hoy en día, ante la complejidad de los medios, “el Mapa de Medios de Comunicación de Ymedia Vizeum es muy útil, es un gran manual de consulta para los anunciantes”.
Por último, José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad, subrayó en su intervención que “el panorama está cada vez más complicado. Estamos compitiendo en un entorno en el que los modelos están cambiando, en el que existen players que no se financian con publicidad sino por pago por uso. La televisión tiene que evolucionar, pero mantener sus grandes valores que son los de ser masiva, audiovisual y segura. Y tiene que hacerlo tanto en contenido, como en distribución y en publicidad, para que la eficacia de las campañas sea mejor”.
Décima edición del Mapa de Medios
El mapa ofrece una representación del escenario mediático español a comienzos del ejercicio, que se caracteriza, como en los últimos años, por el gran desarrollo alcanzado por el sector televisivo y por la expansión del mundo digital.
En relación con el desarrollo del sector televisivo, en el mapa de este año se recogen las operaciones de consolidación que se han producido a nivel internacional y que repercuten en España. Tal es el caso de la compra de 21th Century Fox por parte del conglomerado Disney, ya que ambas cuentan con canales temáticos en nuestro país. Del mismo modo puede mencionarse la compra de Sky TV por el grupo estadounidense Comcast, que así añade a los canales de NBC Universal, la plataforma de televisión por internet Sky.
En cuanto a la expansión de los medios digitales, en esta edición, además de la actualización de las compañías que operan en el mercado, se ha introducido, como novedad, la diferenciación de aquellos medios o plataformas que cuentan con servicios digitales de pago, ya sean publicaciones que han levantado paywalls en sus sitios en la red (como han hecho varios diarios de Vocento y de Prensa Ibérica o la revista Hola), pero también aquellas plataformas de televisión por internet solo para abonados.
En el mapa se recogen también los medios presentes en los sectores de la radio, la prensa diaria y las revistas que tienen una presencia significativa, tanto en términos de audiencia y venta, como por su papel como soportes publicitarios.
Se trata de la décima edición de este Mapa de Medios que desde 2009 produce y publica Ymedia, un producto informativo que se ha convertido en una referencia del sector de la comunicación en España. Ymedia, integrada desde 2013 en el Grupo Dentsu Aegis, nació hace 11 años como una agencia española independiente y creó en 2009 esta herramienta de consulta basándose en su profundo conocimiento del panorama español de medios de comunicación.