Lenovo es el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo. Un coloso de origen asiático fruto de la fusión de dos grandes empresas como Legend en China y la división de ordenadores personales de IBM en Estados Unidos.
Junto a Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, analizamos los datos de la compañía tras sus resultados fiscales y el cierre del año de la pandemia que, en su opinión, ha sido "bueno".
En la entrevista cotizada de la semana de Mercado Abierto hablamos de tecnología junto a Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
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La empresa, que permaneció varias décadas con el nombre de Legend, ,hizo su gran lanzamiento al mercado con su primera línea de ordenadores como Lenovo. Lenovo es un acrónimo de “Le” (leyenda) y “novo” (nuevo), lo que significa “Nueva Leyenda”.
Y haciendo caso al nuevo nombre, Lenovo está haciendo historia y convirtiéndose en una de las grandes leyendas de la tecnología de la última década.
Una leyenda que sigue sumando hitos y para la que la pandemia del coronavirus ha supuesto un impulso en las ventas sobre todo, recalca Ruano, en la división de empresa antes que en consumo.
El paradigma digital ha cambiado y esto ha provocado un cambio en los hábitos de compra de los consumidores. "Ahora la sociedad valora más los servicios que el precio. Hasta ahora esto era al contrario" sentencia Ruano.
"La evolución de la pandemia ha cambiado la tendencia de ventas" resume el director para Iberia de Lenovo quien apunta que el 45% de sus pedidos son ahora para empresas mientras que el 40% de las ventas se dirigen al consumo.
Con todo y con ello, Ruano asegura que pese a ser una año "bueno" por el comportamiento del sector durante la pandemia, 2020 ha sido también un periodo "malo porque no se ha podido antender toda la demanda".
De cara a 2021 desde Lenovo se muestran optimistas y creen que esta "nueva normalidad" se mantendrá hasta que la situación del mercado recupere los volúmenes de principios de año.
Trimestre récord
Lenovo cerró su segundo trimestre fiscal con ingresos y ganancias récord en España gracias al impulso del teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento en remoto.
Entre julio y septiembre, último periodo del que se tienen datos, la compañía ingresó más de 14.500 millones de dólares (12.399 millones de euros), un 7% más interanual, y recogió un beneficio de 310 millones de dólares (265 millones de euros), un 53,4%.
Su beneficio antes de impuestos también creció un 52%, hasta los 470 millones de dólares.
Una facturación "récord" en todas las divisiones de negoico de la empresa por primera vez en seis trimestres.