A poco menos de una semana para que Meta cumple su primera vela en el metaverso toca hacer balance del primer año de la nueva Facebook. Una apuesta de más de 27.000 millones de dólares a la que muchas empresas se han ido sumando.
En el último trimestre de 2022, parece que ha habido un frenazo o, mejor dicho, una desaceleración en el volumen de las operaciones en torno al metaverso.
Un informe de la firma de análisis de Dapp Radar señala que en total han caído un 91% y que se ha producido un descenso del 11,55% en el número de ventas de NFTs de los 10 proyectos más grandes, entre los que se encuentran Decentraland ¿freno o consolidación?
En opinión del Director de Canal de la Frontera Vr , Javier Alonso, "estamos ante un proceso de consolidación, pero los volúmenes caen en línea con el precio de las criptomonedas".
Escucha el podcast completo a continuación:
¿Cuál está siendo la principal apuesta de las marcas en el metaverso? Te lo cuentan Xelena Niedbala, Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin and Verne y el equipo de la Frontera VR.
Los venture capital del metaverso vienen principalmente del centro de Europa, Emiratos Árabes o norteamérica. En España vamos un poco más a rebufo, pero en el buen camino", destaca Alberto Sánchez-Bayo de la Frontera VR.
Darwin & Verne es la primera agencia española en trasladar sus oficinas a un entorno virtual (Metaverne). Un proyecto que, al igual que otros muchos, ve la luz durante la pandemia.
"Durante los meses del confinamiento lo utilizamos de manera habitual con empleados y clientes", explica su presidente ejecutivo, Miguel Pereira.
Una iniciativa que se implantó con éxito entre los empleados. "Además de tener un componente lúdico, te das cuenta enseguida de su utilidad".
El metaverso no es para todo el mundo
En la actualidad, Darwin&Verne trabaja en varios proyectos con diferentes marcas relaciones con las tecnologías inmersivas. Desde una campaña de una firma cosmética con avatares a una tabacalera que quiere promocionar sus productos con NFT`s.
"Muchos de los productos son de consumo, pero ese no es el objetivo final. El metaverso es puro entretenimiento y lo que buscamos es que la gente viva una experiencia", explica Pereira.
No obstante, el presidente de Darwin & Verne considera que "el metaverso no es para todo el mundo. Tiene unas posibilidades narrativas increíbles, pero no asociadas a todas las marcas".
"Ocurre algo parecido a cuando explotó el mundo de las redes sociales. No todo el mundo puede estar en el mismo lugar ni en el mismo momento. El metaverso no tiene sentido sin una estrategia de contenidos".