Fabricantes de productos cosméticos que han tenido que empezar a producir gel hidroalchólico para atender a la crisis sanitaria o empresas que importan material sanitario para donarlo. Las marcas se han tenido que adaptar a la situación generada por el brote de coronavirus y han transformado sus líneas de producción.
En el pico de la demanda de productos de primera necesidad las marcas fabricantes han tenido que poner turnos extra, han tenido que reorganizar las líneas de producción y a la vez cumplir con los requisitos de higiene como utilizar mascarillas y mantener distancia entre ellos, explica Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.
Entrevista a Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.
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Marcas como L'Oréal y Pernod Ricard han dejado de lado su producción habitual para centrarse en la fabricación de alcohol en gel. En el caso de la empresa francesa de cosmética, fabrican 18 toneladas por día de gel hidroalcohólico en su planta de Burgos para entregarla a hospitales y ciudadanos. "Se sirve al mercado sin ánimo de lucro y sin saber si la empresa va a cobrar absolutamente nada", comenta Larracoechea.
Las marcas pierden la mitad de sus ventas
Si bien las empresas que representa Promarca abarcan principalmente sectores de primera necesidad como la alimentación, gran parte de las marcas han sufrido el impacto del coronavirus. Y es que la mitad de sus ventas provienen de cafeterías, restaurantes y hoteles, un sector que se encuentra paralizado en estos momentos. "Imagínate que de un día para el otro pierdes la mitad de las ventas... Es un impacto a nivel de rentabilidad del negocio tremendo", señala el presidente de Promarca.
Además, estas marcas exportan 30.000 millones de euros al año al extranjero "y todo se ha caído". Hay empresas que ya han tenido que presentar Ertes, pero según Larracoechea, "se está aguantando el máximo posible. La consigna es mantener el empleo a toda costa".