Apple, Google, Microsoft, Amazon y McDonald’s son las marcas más valiosas del mundo. La compañía de la manzana resiste incluso en sus peores épocas y, según un estudio de Kantar BrandZ, es la empresa más valorada del planeta. Su marca supera el billón de dólares y lidera el ranking por tercer año consecutivo. Google y Microsoft completan el podio con un valor que está por encima de los 700.000 millones de dólares. Zara es la única española que se cuela entre las más valiosas. ¿Qué empresas encabezan la tabla?
La marca de Inditex es la única española en un Top 100 que lideran Apple, Google, Microsoft, Amazon y McDonald's
Entre las grandes novedades, Facebook regresa al top10 después de un año de ausencia y Oracle se estrena entre las 10 marcas más valiosas. Nvidia es la que más crece, un 178% en su comparativa interanual y se coloca en sexta posición.
Las empresas tecnológicas y de servicios en plataformas se revalorizan un 45% en un año; los medios de comunicación y el entretenimiento, un 34%; mientras que la comida rápida, los servicios financieros y las plataformas tecnológicas y de servicios al consumidor crecen a doble dígito. Por otro lado, pierden valor las marcas de cuidado personal y los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Lo cierto es que el ranking tiene un importante componente de subjetividad, ya que Kantar se basa en las percepciones intangibles que los consumidores tienen de una marca, más allá de los activos tangibles que aparecen en el balance de la empresa.
Según indica la propia consultora: “incluir el equity de marca en la valoración financiera refleja cómo la inversión en la marca contribuye al crecimiento futuro”.
En España
Si echamos un vistazo a las marcas nacionales, Zara es la única que se cuela en el top 100. Concretamente, es la septuagésima compañía más valiosa para la población. Dentro de nuestras fronteras las tres marcas que más han crecido son: la propia Zara, Pull&Bear y Bershka, todas ellas de moda.
El top3 no varía con respecto al último informe, pese a que Movistar pierde un 19% de su valor. En el top10 dominan la banca y el sector energético, mientras que la moda coge fuerza en los puestos siguientes.
Llama la atención que entre los puestos decimoquinto y trigésimo se abren paso cuatro marcas de cerveza.