Apple mueve algunos de sus servicios cloud a Google. Mueve ficha en una lucha a tres bandos entre Amazon, Microsoft y Google, los grandes líderes actuales del almacenamiento en la nube.
Hasta ahora, Google se había mantenido en un tercer lugar, más apartado de la principal rivalidad entre Amazon y Microsoft, pero poco a poco gana terreno.
Y es que en el negocio cloud, Apple es un cliente premium. Se trata de una de las mayores compañías del mundo, está en constante crecimiento y cada vez necesita más almacenamiento. De hecho, actualmente posee cuatro centros de datos y podría construir otros tres en los próximos dos años. Uno de ellos podría estar localizado en Vietnam, donde se rumorea que la compañía planea invertir 1.000 millones de dólares destinados a la construcción de un centro de almacenamiento.
Sin embargo, Apple no es la única compañía que realiza movimientos en el negocio de la nube. Las últimas jugadas no han beneficiado a Amazon, la líder en el sector con su servicio Amazon Web Services. Un ejemplo es Spotify, que hace unas semanas anunciaba que se cambiaba de Amazon a Google y otro es Dropbox, que se ha ido de Amazon para mover gran parte de sus datos a sus propios servidores, una estrategia con la que el servicio de alojamiento pretende ahorrar dinero y mejorar su eficiencia.
El almacenamiento en la nube es un negocio actualmente en auge. De las tres grandes competidoras del sector, Amazon fue la primera en mover ficha: creó Amazon Web Services hace una década, en el año 2006, mientras que Microsoft y Google se sumaron al carro en 2010. Hasta el momento, esto le había dado a Amazon una cierta ventaja sobre sus dos rivales. Pero cada vez son más las empresas que demandan este servicio y la competitividad aumenta: la guerra está declarada.
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