Amazon y Walmart se disputan el liderazgo del e-commerce indio. Para conseguirlo, las dos gigantes minoristas de EEUU van a la caza de una firma líder: Flipkart.
Quizás el nombre no resulte familiar, pero en la India decir Flipkart equivale a decir Amazon en el resto del mundo. Y es que esta compañía controe/la casi el 40% del mercado minorista online de la India, es la líder indiscutible por delante de la compañía de Jeff Bezos.
Aunque ni Walmart, ni Amazon ni Flipkart se han pronunciado, algunos ya hacen sus apuestas sobre quién puede llevarse el pato. Por el momento, la balanza se decanta a favor de Walmart. Porque si Amazon compra Flipkart, monopolizaría el mercado del comercio online de la India, un temor que pone a Walmart como la favorita.
La cadena de grandes almacenes podría comprar más del 40% de Flipkart. Si lo hace, sería una de sus mayores operaciones en el extranjero. El acuerdo le daría acceso a un mercado que Morgan Stanley valora en 200.000 millones de dólares.
Flipkart fue fundada en 2007 por ex empleados de Amazon, Sachin Bansal y Binny Bansal. Al igual que Jeff Bezos, los hermanos Bansal comenzaron vendiendo libros y luego diversificaron el negocio. Ahora Flipkart compite con Amazon en casi todas las categorías de productos.
El éxito de la firma ha sido tal que ha atraído a grupos de inversores con mucho dinero y expertos en tecnología, entre ellos el fondo de cobertura estadounidense Tiger Global Management y compañías como eBay, Microsoft y Tencent Holding.
Flipkart se valoró en 12.000 millones de dólares cuando el fondo Softbank Vision compró una quinta parte de la empresa el año pasado por 2.500 millones.
Ahora, la firma india supone una pieza fundamental para dos gigantes estadounidenses que quieren ampliar su presencia en el mercado de e-commerce indio, que podría convertirse en el segundo mayor mercado de e-commerce en el año 2034.