Los usuarios de Airbnb tienen un nivel adquisitivo mayor que quienes no la utilizan. Ésa es la principal conclusión que extraemos de un informe de Morgan Stanley.
La plataforma Airbnb está considerada como la alternativa low cost a los hoteles. La plataforma permite alquilar apartamentos o habitaciones cuyos precios por noche suelen ser menores que los que ofrecen los hoteles. Esto hace pensar que los clientes de Airbnb son, en su mayoría, estudiantes o personas con bajos ingresos. Nada más lejos de la realidad: el 66% de los clientes de Airbnb encuestados ganan más de 75.000 dólares al año.
Por otro lado, uno de los principales temores por parte de los hoteles es la amenaza que supone Airbnb para ellos. Según el informe, esta preocupación es exagerada, puesto que esta plataforma no la utilizan únicamente los clientes de hoteles u hostales. De hecho, un 36% de los clientes de Airbnb suelen ser habituales de los bed and breakfasts, mientras que un 31% utilizan este servicio en lugar de quedarse en casa de amigos o familiares. De modo que más de la mitad de sus clientes están fuera del target de los hoteles.
Además, Airbnb está más orientado a los viajes de placer que a los de negocios. Los clientes business siguen suponiendo un reto para la compañía, puesto que suelen darle mayor importancia a los pequeños detalles y a las comodidades, con lo cual se desmarcan del perfil de cliente predominante.
Sin embargo, Airbnb sí que supone una amenaza para agencias de viajes online como Expedia o Priceline, puesto que están más orientadas a los viajes de ocio.