Si has cobrado tu nómina de enero, habrás visto que has ingresado menos neto. ¿Por qué tu sueldo ha sido más bajo en enero? Te lo explicamos, con Jorge Sierra, responsable de Compensación y beneficios corporativos de Gi Group Holding.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Explicamos los cambios que hay en nuestra nómina tras el Mecanismo de Equidad Intergeneracional con Jorge Sierra, responsable de Compensación y beneficios corporativos de Gi Group Holding.
No se trata de un error, sino que se debe a un aumento de las cotizaciones a cuenta del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), para fortalecer los fondos de la seguridad social y tratar de asegurar el pago de las futuras pensiones.
Este mecanismo entró en vigor en 2023 y supone un aumento en las cotizaciones en la nómina a cuenta de trabajador y empresa.
Cómo se reparte
Desde Gi Group Holding, señalan que, según sus cálculos, en 2023 tenemos una minoración del neto que percibimos cada español de entre 1,26 y 4,49 euros al mes.
Se establecía para 2023 una nueva cotización en la nómina de 0,6 puntos porcentuales de la base de cotización por contingencias comunes. De ellos, un 0,5% asumido por la empresa y el 0,1% por el propio trabajador.
Para 2024 se aplica el segundo escalón de esos intervalos. En este ejercicio, el MEI va a suponer el 0,70% de la base de cotización por contingencias comunes. Se va a repartir entre un 0,58% que corresponde a la empresa y un 0,12% que corre a cuenta del trabajador.