En una nueva clase magistral, Alberto Iturralde compartió su expertise sobre el análisis técnico de los mercados, revelando patrones y tramas que, según explicó, están ocultos en los gráficos bursátiles.
Durante la sesión, el experto demostró cómo identificar y utilizar estas tramas para comprender los movimientos del mercado. No te lo pierdas en este vídeopodcast con Luis Vicente Muñoz:
La importancia de la precisión y las matemáticas
"Esto es matemática pura", explicó Iturralde mientras trazaba con minuciosa precisión las líneas en el gráfico de Iberdrola. "Las líneas están trazadas en el gráfico antes de que nosotros las encontremos. La manipulación en los gráficos es tal que quien manipula los gráficos lo hace mediante líneas que ya estaban ahí antes de que aparecieran".
"El volumen no sirve para nada. Porque hoy en día el volumen se genera artificialmente. El mercado electrónico ha permitido que un market maker coloque en dos cuentas distintas que son suyas posiciones de compra y de venta para simular un volumen ficticio"
"Si no estáis poniendo pasión en la bolsa y habéis venido aquí a ganar dinero, os va a arruinar por muy inteligentes que seáis", advirtió el experto. "Tiene que ser pasión en la actividad que estás llevando a cabo. Coger un gráfico y sentir pasión de ver cómo descifro yo esto".
La sesión concluyó con una importante advertencia, citando a Antonio Sánchez Castillo: "El mercado primero te roba el dinero y luego te roba el alma". Iturralde utilizó esta frase para alertar sobre los peligros de la adicción a la especulación bursátil, un fenómeno que, según el Wall Street Journal, está en aumento especialmente entre los hombres.