El consumo privado mantiene su dinamismo en el último tramo de 2015. Los indicadores sectoriales muestran un tono sostenido, según el boletín económico del Banco de España del mes de enero.
El supervisor resalta el nuevo aumento de los indicadores de confianza de los hogares y de los centros comerciales minoristas, así como la subida de las matriculaciones de automóviles particulares. También ayuda la mejora en las ventas de bienes y servicios de consumo.
Por otro lado, los menores tipos de interés de los préstamos de adquisición de vivienda y consumo favorecen el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones. Esto se traduce en una nueva reducción del saldo vivo del crédito otorgado a los hogares superior al 2%.
El Banco de España cree que a finales del 2015 la industria arroja señales análogas, con la mejora del índice de confianza en Europa y el retroceso del PMI de manufacturas. Lo mismo ocurre con los servicios de mercado. En cambio, los indicadores de la construcción apuntan a una moderada recuperación de la actividad.
La inversión empresarial muestra un tono similar a los meses precedentes, con la mejora de la confianza en los productores de bienes de equipo y el crecimiento de las matriculaciones de los vehículos de carga. El Banco de España destaca el avance de las exportaciones un 8,5% en noviembre.
En materia de empleo, el organismo asegura que continúa la tónica positiva, con un aumento interanual del 3,2% de las afiliaciones a la Seguridad Social y una caída del 8% de los desempleados.
La entidad gobernada por Luis María Linde destaca también el deterioro de los mercados financieros en el comienzo de 2016. Se incrementa la aversión al riesgo por el rebote de la inestabilidad en China y las nuevas caídas del precio del crudo.