Pasadas ya las fiestas navideñas y la mágica noche de Reyes, llega otro período clave de consumo: las rebajas de enero. Pese a estos últimos meses de consumo tan intenso, las familias españolas siguen animadas, ya que desde la Asociación Española de Consumidores aseguran que casi el 85% de los consumidores españoles comprará durante este período de rebajas.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Pedro Díaz y Jorge de Miguel:
La Asociación Española de Consumidores advierte que el 84% de los compradores realizará alguna operación durante este período de rebajas.
Las compras y el gasto no dan tregua desde finales de noviembre con el Black Friday y la Navidad como principales eventos y parecen no descansar con este inicio de año, ya que aunque el consumo durante esta temporada navideña ha sido elevado, la actividad comercial no va a parar.
Este martes los centros comerciales y los grandes almacenes han reabierto sus puertas tras una jornada de festivo y muchos se han agolpado en sus puertas para poder comprar los artículos que llevan tiempo ojeando.
La ropa y el calzado, lo más demandado
Hay quien aprovecha para comprar ropa, calzado y aparatos tecnológicos en tiendas tanto físicas como online, donde se prevé un gasto medio de 181 euros por persona, 17 euros más que en 2024, según la Asociación Española de Consumidores.
Sin embargo, la mayoría no cree del todo en las famosas rebajas, ya que el 81% piensa que los descuentos no suponen una reducción adicional respecto a los precios originales. Aun así, la ropa y el calzado están en el punto de mira estos días, ya que el 93% de los consumidores destinará su gasto a esta categoría, seguido de tan solo un 4% que se decidirá por los productos informáticos. Los electrodomésticos son los menos populares estas fechas, con un 1%.
Comercios "anti-rebajas"
La otra cara de la moneda refleja cierto desánimo en unos pocos. Uno de cada diez consultados asegura que no comprará nada y el 6% aún no lo tiene claro. Por el lado de los comercios locales, las rebajas tampoco encajan en sus negocios y algunos prefieren mantener el precio todo el año para evitar la especulación.
Con la llegada de grandes marcas y superproducciones orientadas a maximizar la fabricación, se calcula que la industria de la moda rápida produce hasta 150.000 millones de prendas al año. De este volumen, aproximadamente un 30% no logra venderse y termina desechado, convirtiéndose en residuos.
Ante este panorama, hay comercios que consideran que las rebajas desvalorizan sus productos. Estos establecimientos no sólo defienden que sus precios ya están cuidadosamente ajustados, sino también el compromiso con la preservación de oficios tradicionales que, frente a la irrupción de los grandes almacenes, están al borde de la desaparición.