Las próximas sanciones que la ONU impondrá a Corea del Norte reducirá un 4,3% el PIB del país asiático, según el Instituto de Investigación de Seúl.

La organización internacional obligará a Pekín a no importar más recursos minerales de Corea del Norte. Es una de las medidas que ha tomado el Consejo de Seguridad de la ONU para penalizar los últimos ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles, según se puede leer en el borrador que ha hecho público Estados Unidos. China ha "asumido sus obligaciones internacionales adecuadas", según ha declarado Hong Lei, ministro de exteriores chino.

La economía del país dirigido por Kim Jong-un, depende en gran medida de su vecino. La mayoría de las exportaciones tienen a China como destino, sobre todo las de hierro y carbón, que supusieron 1.320 millones de dólares durante el año pasado (la mitad de las exportaciones aproximadamente).

La resolución de la ONU se aprobará previsiblemente en los próximos días y está no es la única medida. Obligará a terceros países a examinar todos los cargamentos que vengan y vayan a Corea del Norte y, además, prohibirá el comercio de armas ligeras y combustible para aviones y cohetes.

Algunos expertos creen que las sanciones no provocarán la caída del régimen de Kim Jong-un. La crisis económica será muy grave, pero afectará sobre todo a la sociedad. Los norcoreanos sufrirá una grave crisis humanitaria similar a la de finales de los años 90, cuando casi dos millones de personas murieron por hambre.