Las ventas en los centros y parques comerciales españoles crecen un 6,1% en 2015 y alcanzan los 40.978 millones de euros, según la Asociación de Centros y Parques Comerciales. Es un dato mejor al de 2014, cuando aumentaron un 5%.
También se incrementa la afluencia estimada, con un crecimiento de 5,8%, hasta casi las 1.907 millones de visitas.
Otro aspecto destacable es la creación de empleo. Durante el año pasado, 329.00 personas encontraron trabajo en centros y parques comerciales, un aumento del 0,8%. Aunque disminuye respecto a 2014, año en el que el crecimiento fue del 2,6%. Según Javier Hortelano, presidente de la Asociación de Centros y Parques Comerciales, se debe a que "las plantillas se redimensionaron cuando el consumo empieza a crecer y una vez que ya están estabilizadas, el empleo crece en menor medida".
Entre 2013 y 2015 se han construido 14 nuevos centros y tres ampliaciones, lo que supone más de 350.000 metros cuadrados más de SBA. Para el periodo 2016-2018 se prevé aumentar estas cifras, crear 24 nuevos centros y realizar 6 ampliaciones.
Para Javier Hortelano, la industria en España "sigue siendo atractiva para los inversores extranjeros" y destaca que "estos datos positivos consolidan al sector y su recuperación económica".
En enero es difícil dar datos concretos de previsión para el año 2016. Pero desde la Asociación de Centros y Parques Comerciales se espera que se consolide la tendencia positiva en las ventas, afluencia de visitantes y empleo.