Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Iberinform en el que se refleja la dificultad de la empresa que trabaja en la IA no encuentra talento. De las 194 empresas que hay en España detectadas en el mapa y que impulsan la Inteligencia Artificial, el 47 por ciento afrontan ese primer desafío, el talento.

También apunta a otros dos factores como las limitaciones legales para hacer esos desarrollos y la disponibilidad de tecnología. Además el 37% de las empresas asegura que los datos de su cliente final no tienen la suficiente calidad para afrontar estos desarrollos. El 29% se queja de que el coste del proyecto es demasiado elevado y no ve claro el retorno de la inversión, concluye Pavel Gómez del Castillo.

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Credito y Caución: Las empresas de IA no encuentran talento

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de Iberinform sobre el desarrollo de las empresas de IA.

La IA y la dificultad de encontrar talento

De acuerdo con el tercer mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España, realizado por Iberinform en colaboración con AI-Network y la revista BigData Magazine, la principal dificultad que afrontan las empresas presentes en el mapa es la falta de talento especializado. Un 47% de las empresas que desarrollan e implantan estos proyectos en España no encuentra profesionales formados en IA.

El cliente final es el segundo desafío para este cluster: el 37% de sus empresas señala la baja calidad de los datos en los sistemas del cliente, esenciales para el desarrollo de los proyectos, su falta de capacidades en la adopción de las soluciones (32%) y su percepción de que la implementación de los proyectos tiene un alto coste (29%). Las limitaciones y obstáculos legales (23%) y la disponibilidad de la tecnología adecuada (12%) completan los desafíos que enfrentan estas empresas.

Según este estudio, en la actualidad hay 194 empresas españolas que suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 6% con respecto al año anterior. El ecosistema empresarial se completa con 53 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Para su elaboración se ha realizado un cribado cualitativo de centenares de empresas para identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia. El estudio pretende ser una referencia para conocer el estado actual y las tendencias de la IA en España, así como un estímulo para fomentar la innovación y el crecimiento económico basados en esta tecnología.