Hoy es el día nacional del vino en Estados Unidos. Y el consumo de esta bebida en Estados Unidos no ha dejado de aumentar durante los últimos años. Según los datos del último informe del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, el número de adultos mayores de 21 años que bebe vino varias veces por semana o diariamente se ha duplicado en el país, y constituye ya el 13% de la población. El número de bebedores ocasionales de vino, aquellos que beben una vez por semana o menos, también ha aumentado, y constituyen ya el 26% de la población adulta en Estados Unidos.
Están impulsando estos datos la generación de los millennials, que aglutina el 42% del consumo total de vino en Estados Unidos, superando a cualquier otra generación. Constituyen, además, el 30% de los bebedores habituales de vino.
Este aumento en el consumo de vino contrasta con un descenso en el número de consumidores de cerveza, que se ha reducido nueve décimas, hasta el 24%, durante este siglo.
Eso sí, los estadounidenses se gastan todavía mucho más dinero en cerveza que en vino. La población del país gastó un total de 100.000 millones de dólares en cerveza, frente a 32.000 millones de dólares en vino, en 2015.
Estados Unidos es el cuarto productor mundial de vino, sólo por debajo de Francia, Italia y España. El país empezó a producir esta bebida allá en el siglo XVII, pero fue hace apenas 40 años cuando el vino estadounidense empezó a adquirir un reconocimiento global.
Dentro del país, California aglutina en torno al 90% del volumen de la producción total de vino. Allí, las dos regiones donde más vino se produce son el conocido valle de Napa, donde se fragua el prestigioso vino Cabernet Sauvignon y el valle de Sonoma.