El presidente de la Comisión y Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, abandonará el cargo el 20 de enero de 2025, el mismo día que Donald Trump regresará a la Casa Blanca para dirigir, por segunda vez, el Gobierno de Estados Unidos. Gensler, que fue nombrado por Jeo Biden en 2021, ha confirmado su decisión este viernes en un comunicado donde ha aclarado que la función de la Comisión es “proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para inversores como entidades emisoras”.

Ahora, la SEC queda en situación de interinidad, con los republicanos Hester Peirce y Mark Uyeda como grandes candidatos a tomar las riendas mientras Trump decide quién ocupará el cargo durante la próxima legislatura.

Cambio en la presidencia de la SEC: ¿Qué ocurrirá ahora?

El actual presidente, Gary Gensler, ha anunciado que dejará el cargo y no hay un candidato claro para la sucesión

Los candidatos

Según informaciones que llegan desde el otro lado del Atlántico, estos son los principales candidatos a ocupar el cargo.

Richard Farley, un abogado de Wall Street con experiencia en operaciones corporativas, sería uno de los grandes nombres. Cuenta con experiencia y un amplio historial con grandes bancos. Está relacionado con Trump. Su mujer 'Chele' Farley es la presidenta del comité financiero del Partido Republicano de Nueva York.

Hester Peirce está en varias quinielas. Se trata de una comisionada republicana de la SEC que aboga por un enfoque más flexible en la regulación de las criptomonedas.

Dan Gallaguer, jefe legal de Robinhood, también se ha mencionado como una posibilidad. Ha trabajado como comisionado de la SEC y tiene experiencia en materia de regulación financiera.

También se ha relacionado a otros economistas como Robert Stebbins, Chris Giancarlo o Paul Atkins para un puesto clave para la regulación bursátil.