El dinero, dinero es en todas sus formas. Eso sí, en los últimos tiempos, especialmente tras el estallido de la pandemia por motivos sanitarios, es cada vez más habitual ver a la gente pagar con tarjeta. Sin embargo, en nuestro país, el efectivo se mantiene fuerte. Aunque se paga un 30% menos en cash que hace ocho años, un estudio del Banco Central Europeo (BCE) revela que el 57% de las transacciones todavía se hacen en efectivo. El 32% de pagos se hacen con tarjeta y el 7%, mediante aplicaciones móviles.
Un estudio del Banco Central Europeo revela que el 57% de las transacciones todavía se hacen en efectivo
Bruselas limita el pago en efectivo
Bruselas ya ha limitado los pagos en efectivo. La Unión Europea ha emitido un reglamento según el cual no podrán las cantidades pagadas en metálico no podrán superar los 10.000 euros. Entrará en vigor en 2027 a fin de evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Aunque esto no nos afecta demasiado, ya que, por imposición de la Agencia Tributaria, el pago está limitado a los 1.000 euros si “alguna de las partes intervinientes actúa en calidad de persona titular de la empresa o profesional”. Antes de esta modificación, el tope estaba en 2.500 euros.