Una obra del impresionista Claude Monet, que forma parte de su serie de pinturas al óleo Nenúfares triunfaba en una gran subasta de la casa Sotheby’s de Nueva York tras venderse por 65,5 millones de dólares, unos 61,8 millones de euros.

Y es que el mercado del arte está en auge y no hay quién detenga su ascenso. Cada año se baten las cifras del anterior. Siempre según datos del Informe Anual Artprice, en 2023 aumentaron las transacciones un 5% y se marcó un nuevo récord histórico en el número de obras vendidas, con más de un millón de obras subastadas y 763.000 transacciones.

La primera obra hecha por IA alcanza el millón: ¿Cuánto mueve el arte?

La firma Sotheby's ha subastado en Nueva York una obra de Claude Monet por 65,5 millones de dólares en el último movimiento millonario de este mercado.

¿Es asequible adquirir una obra de arte?

El precio medio de la obra de arte fue de 19.550 dólares. Sin embargo, llama la atención que el 80% de las obras se vendieron por menos de 4.130 dólares y el precio mediano, el más repetido, estuvo por debajo de los 700 dólares.

Es decir, el arte es asequible hasta cierto punto, pero el precio de las piezas más codiciadas, aquellas que alcanzan decenas de millones de valor, desvirtúa en cierta manera el mercado.

Un mercado que domina Estados Unidos. En 2023 generaba el 35% del volumen de negocios, hasta los 5.200 millones de dólares. Por detrás, le sigue muy de cerca China, con el 33% del mercado y 4.900 millones de dólares de volumen de negocio. La otra gran potencia, aunque a una distancia sideral, es Gran Bretaña, con 1.800 millones. En un segundo escalón habría que situar a Francia, Alemania, Italia, India, Japón y Suiza.

Las subastas más curiosas

Este septiembre el tasador de arte y subastador Kaja Veilleux subastaba una obra de Rembrandt que había descubierto en un altillo de una finca en Maine. Finalmente alcanzaría un valor de 1,41 millones de dólares.

En julio salía a la luz la historia de El descanso en la huida a Egipto, una de las primeras obras maestras de Tiziano, que fue saqueada por las tropas napoleónicas y perteneció a colecciones reales durante siglos. Posteriormente, en 1995, fue robada de la casa de un noble británico. Siete años más tarde, un detective la encontraba dentro de una bolsa de plástico en una parada de autobús de Londres. Este verano se pagarían 22 millones de dólares por el lienzo.

Pero sin duda, la más curiosa se ha subastado en Sotheby’s de Londres hace unos días. La primera obra de arte hecha por un robot humanoide con inteligencia artificial ha alcanzado un precio de 1,08 millones de dólares. La casa estimaba que podría alcanzar los 180.000 dólares.