El economista Enrique Valle, ha sido el segundo ganador del proyecto de educación financiera Young Economy impulsado por Crédito y Caución que persigue encontrar los mejores tips sobre economía que deberían conocer los integrantes de la Generación Z (1997-2012) para mejorar sus habilidades en finanzas personales y dar alas a su espíritu emprendedor. En esta ocasión se ha centrado buscar consejos para los problemas de acceder a una vivienda.
La pregunta de octubre era: Tener un hogar es esencial para la estabilidad emocional y el bienestar general. ¿Qué consejo le darías a un adolescente sobre el acceso a la vivienda? El consejo ganador ha sido: "Poder, querer", es decir, compra primero, lo antes posible, algo a lo que tengas acceso, olvidando de momento la casa de tus sueños. Con el tiempo, y con esa primera inversión, te será más fácil acceder a la casa que quieres. Es una forma de aumentar y forzar el ahorro y a la vez de garantizar que tu ahorro se mueve en el sentido que lo hace el mercado inmobiliario.
Enrique Valle ha reconocido en Capital Radio que está muy complicado el acceso a la vivienda. Por eso comenta que ahora no se puede tener en un primer momento la casa de tus sueños, pero tampoco prácticamente a nada, ni algo más pequeño, ni una vivienda en las afueras. Pero aun así aconseja comprar algo porque es una forma de tener todos los meses un ahorro.
El economista ganador cree que es más efectivo que un compromiso de ahorrar una cierta cantidad cada mes porque te obliga a ser hiperdisciplinado y muchas veces no se consigue. Además destaca que esa inversión en vivienda se va a incrementar según se comporte el mercado inmobiliario.
Escucha las claves que nos ha dejado Enrique Valle
Gracias a Crédito y Caución hablamos con el ganador de octubre de este proyecto de educación financiera que persigue encontrar los mejores tips sobre economía que deberían conocer los integrantes de la Generación Z
Tres consejos finalistas
Rosa Ronda, directora financiera, con su frase "Pensar a medio y largo plazo". Sobre la base de que cada vez va a ser más complicado, le recomendaría a los jóvenes que tengan siempre la disciplina de ahorrar una parte de los ingresos generados por sus trabajos, sea cual sea su naturaleza, con esa finalidad. Estar siempre muy atentos al mercado, tanto de alquiler como de compra y que una vez definidas sus preferencias, se lo marcara como un objetivo a medio-largo plazo. Y al final tendrá que ser valiente: cuando se presente la oportunidad dar una entrada y conseguir un préstamo acorde a sus posibilidades. Nadie se lo va a regalar.
Samuel Diaz, gestor de cuentas, con "La palabra ahorro"; Si eres adolescente y quieres, en el largo plazo, acceder a una vivienda ten claro que la palabra ahorro no podrá borrarse de tu vocabulario. Sería interesante y de importancia capital buscar trabajos a tiempo parcial o realizar trabajos para familiares y amigos. También, aprender sobre la gestión del dinero y como sacarle rendimiento y por supuesto, comenzar compartiendo piso con amigos para reducir costos y así allanar el camino a tu futura vivienda. Y, por último, hablar con tus padres para obtener su apoyo, podría ser de alto valor, considéralo.
Eduardo Lopez, agente de seguros, con "Cuatro claves"; En primer lugar, ahorra el 10% de tu sueldo y destínalo a algún plan de ahorro durante 10 años. En segundo lugar, prioriza zonas con potencial de crecimiento, valorando su cercanía a servicios clave. No te endeudes por más del 30-35% de tus ingresos mensuales. En tercer lugar, asesórate con expertos para evitar decisiones impulsivas. Por último, asegúrate de contar con una reserva de emergencia para cubrir gastos imprevistos o fluctuaciones económicas tras la compra.