El Banco de España vuelve a elevar su escenario de expansión para la economía española. Según la entidad, España crecerá un 3,1% en 2024 y un 2,5% en 2025. Se trata de una mejora, en ambos casos, de tres décimas. El BdE explica que en las previsiones para este año, influye el mayor crecimiento que se ha ido registrando en los diferentes trimestres. Esta mayor expansión ejercerá efecto arrastre en 2025, año al que hay que añadir una décima de crecimiento estimado por el impacto positivo en la economía que tendrá la reconstrucción tras la dana en Valencia.
Si en trimestre anteriores, la demanda externa (turismo) y el consumo han sido clave en el crecimiento económico, de cara a 2025 el Banco de España señala que la incógnita es qué evolución registrará el consumo público, porque podría moderarse.
El Banco de España mantiene sin cambios las previsiones de inflación para este año y el próximo (2,9% y 2,1% respectivamente) y explica que no se puede dar por cerrado el episodio inflacionista por la presión de los precios de los servicios. Ante la escalada de precios, el BdE ha estudiado la percepción de los hogares ante el incremento del coste de la vida y ante las subidas salariales, y concluye que los hogares no perciben los fundamentales de la economía de la manera en la que se están comportando (expansión).
Más migrantes
El escenario económico sobre el que se trabaja incluye que la población migrante seguirá creciendo en España en los próximos años, tras aumentar en 700.000 personas en 2022 y en 600.000 en 2023 (factor clave para mantener la demanda interna). Se calcula que en 2024, 450.000 personas de otros países habrían venido a nuestro país y que la cifra podría mantenerse en el entorno de entre 200.000 y 300.000 personas en los próximos años.
Déficit y gasto público: "Nos falta un ajuste adicional"
Respecto a las cuentas públicas, la entidad señala que detecta la necesidad de un ajuste adicional del gasto del 0,4% del PIB para cumplir con el objetivo de reducción de déficit enviado a Bruselas.
Por cierto, la entidad lamenta que mientras la Inversión Productiva Privada en EEUU está un 40% por encima que antes del Covid, en España esté todavía por debajo.
El impacto de los arancerles de Trump
Respecto a las posibles medidas arancelarias que pueda adoptar Donald Trump, el Banco de España hace un ejercicio de estimación de impacto: la entidad concluye que en el peor de los escenarios (que sería que USA aumente un 50% aranceles a China y el país asiático adopte represalias) la economía estadounidense podría reducir un 1,5% su PIB en 2027. El BdE explica que cualquier escenario de aranceles es negativo para la economía mundial y para las previsiones de inflación, pero limitado en el caso de España por la baja exposición a la economia de Estados Unidos.
El Banco de Sigue habiendo posibilidad brusca de corrección en los mercados financieros tras los máximos históricos alcanzados.