“El crecimiento seguirá siendo robusto pero hay síntomas de desaceleración”. Es el diagnóstico de la economía española en el tercer trimestre del año del Banco de España en palabras de Ángel Gavilán, Director General de Economía y Estadística. La entidad estima que la expansión de la economía española entre julio y septiembre será del 0,6% frente al crecimiento del 0,8% del trimestre abril-junio. Esta menor expansión se explicaría por la desaceleración de partidas como el consumo y la inversión. En cualquier caso, el Banco de España mejora la foto global sobre la economia de nuestro país.
Crecimiento del 2,8% en 2024
El Banco de España ha mejorado las previsiones de crecimiento para la economía española. Este año creceremos 5 décimas más que lo pronosticado en junio: un 2,8%. La entidad también mejora el escenario para 2025 y 2026.
La actualización de las Proyecciones Macroeconómicas del Banco de España llega horas antes de que el INE actualice sus estimaciones de crecimiento en los trimestres posteriores a la pandemia. El Banco no cree que esta actualización deje desfasadas las estimaciones de expansión del PIB pero reconoce que los datos actualizados del INE no están incorporados al nuevo cuadro macro.
Respecto a la inflación, la entidad reconoce que se modera de manera apreciable (la tasa general) gracias a la bajada del precio del petróleo, del IVA de electricidad y alimentos y del propio recorte en los precios de la alimentación. Eso sí, señala que uno de los factores de riesgo para la economía es la presión en el precio de los servicios.
Turismo: "la senda se está agotando"
El Banco de España señala que observa síntomas de desaceleración en el ritmo de expansión de la economía española, principalmente en el empleo y en indicadores de confianza de los índice PMIs, en el trimestre en curso.
La entidad explica que el turismo aporta tres puntos del crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre del año. Pero una año récord en la llegada de turistas extranjeros, advierte de que la “senda se esta agotando”. "Estamos llegando a la cima de la aportación positiva del turismo a la economía española", ha explicado Gavilán.
Debilidad del consumo
Pese al avance de la población que reside en España, el BdE señala que se detecta atonía en el gasto medio por hogar. Una realidad que afecta a todo tipo de hogares, sea por renta o por edad. Solo hay una excepción: hogares en los que el cabeza de familia es mayor de 65 años, siendo estas unidades familiares las únicas que han recuperado los niveles de consumo prepandemia, en concreto está un 2% por encima.
Entre los bienes en los que los hogares han reducido su consumo se encuentran los automóviles y otros bienes duraderos.
Respecto al impacto de los fondos Next Generation, el Banco de España estima que no está teniendo efecto tractor especial sobre la inversión privada.