En una semana buena parte de estadounidenses estarán en los aeropuertos o montándose en su coche para iniciar un viaje, el viaje que antecede al fin de semana más importante para Estados Unidos, el de Acción de Gracias. Toca trasladarse para reunirse con las familias, preparar el pavo en el horno, pero también hacer eso que tanto le gusta a los estadounidenses, marcharse de compras, porque con Acción de Gracias empieza la temporada de compras en Estados Unidos.

La campaña navideña, un 'regalo' para el consumo estadounidense

Walmart, la mayor empresa retail de consumo minorista del país, con el permiso de Amazon, ha elevado previsiones para esta época

Hay apetito consumidor a pesar de la inflación

Pues sí, empieza la gran temporada de compras navideñas en los Estados Unidos y pinta bien, a pesar de que se nos ha explicado que buena parte del voto que ha conseguido Trump en las últimas elecciones presidenciales obedece a la desafección con la política por el daño que había hecho a los consumidores americanos. El capítulo de los últimos años de la inflación, los americanos sienten que tienen menos poder adquisitivo y han pedido un cambio político. ¿Realmente los americanos no quieren consumir? Bueno, pues las cifras no nos dicen eso.

Fíjense en el aperitivo que nos dejaba Walmart esta misma semana, la mayor empresa retail de consumo minorista de los Estados Unidos con el permiso de Amazon. Walmart está presentando resultados por encima de las previsiones, ha incluso elevado expectativas de mercado y cotiza en máximos históricos. Y todo esto llega después de que la empresa haya conseguido acaparar el visto bueno de incluso consumidores más ricos con más poder adquisitivo a sus tiendas y de que haya conseguido convencer con sus programas de fidelización a los consumidores que son adictos al e-commerce. Walmart cumple en expectativas, da una buena previsión para la temporada navideña y dice que sí, que el consumidor americano va a seguir realizando compras.

Pero con mayúsculas el mensaje que nos deja la National Retail Federation dice que este año se va a batir récord, que los americanos saldrán a comprar en la temporada que arranca en Acción de Gracias y Black Friday como nunca, en número y en cantidad. Se espera que cada americano gaste en esta temporada de compras navideñas más de 900 dólares.