"La inflación sigue siendo demasiado alta. No está garantizado que se avance más para reducirlo, y el camino a seguir no es seguro. Estamos totalmente comprometidos a devolver la inflación a nuestra meta del 2%". Esta es la explicación que deja Jerome Powell, presidente de la Fed, para justificar por qué la Reserva Federal sigue sin bajar los tipos de interés (actualmente en el 5,50%).
El presidente de la FED tras la reunión de política monetaria el 1 de mayo de 2024
Tras la reunión de política monetaria de este 1 de mayo, Powell ha señalado que no espera que sea apropiado reducir los tipos "hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. En lo que va del año, los datos no nos han dado esa mayor confianza en particular. Como señalé anteriormente, las lecturas de inflación han superado las expectativas. Es probable que lograr esa mayor confianza lleve más tiempo de lo previsto"
Influencia de las elecciones presidenciales
Al presidente de la FED se le ha preguntado si va a inflación en las decisiones de la Reserva Federal las próximas elecciones presidenciales que se celebran en EEUU en noviembre. Su respuesta ha sido un no: "simplemente no son parte de nuestro pensamiento. No es para lo que nos contrataron".
El presidente de la FED tras la reunión de política monetaria el 1 de mayo de 2024
¿Podrían subir más los tipos?
En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria, los periodistas han preguntado a Powell si habría posibilidad de que se volvieran a subir los tipos a la vista de que continúan las presiones inflacionistas. Powell lo ve poco probable.
El presidente de la FED tras la reunión de política monetaria el 1 de mayo de 2024