El mercado de gestión de patrimonios (Wealth Management) en España sigue presentando un amplio margen de crecimiento, especialmente en momentos de volatilidad como los actuales. Esta es una de las principales conclusiones que compartió Joseba Orueta, director de Wealth Management de Kutxabank, durante su entrevista en el XVI Día de la Inversión de Capital Radio.

Kutxabank: "Tenemos capacidad de crecimiento orgánico"

Joseba Orueta explica las oportunidades en la gestión patrimonial para 2025 y las claves del nuevo plan estratégico hasta 2027.

"Estamos en un mercado en crecimiento clarísimamente. Además, ahora estamos viviendo momentos un poquito más convulsos y es donde se pone más de manifiesto que la gente necesita un servicio de asesoramiento"

Respecto a la cultura financiera en España y el gap existente con los países anglosajones, Orueta reconoce que queda trabajo por hacer: "El tránsito de ahorrador a inversor. Llevamos no sé cuántos años hablando de esto, pero es verdad que queda un trabajo por hacer.

El cliente español sigue teniendo una posición en depósitos en cuenta corriente que hay que trabajar y que tiene que darse cuenta de que hacer trabajar el dinero y batir la inflación tiene que ser un propósito ineludible".

Posición en el mercado y oportunidades corporativas

Kutxabank se define como "un player mediano en crecimiento" dentro del sector. Ante los rumores de movimientos corporativos, Orueta afirma que están "con los ojos abiertos" a posibles oportunidades, aunque reconoce que "buena parte de la integración de los procesos de consolidación ya se ha hecho" y que "el mercado está caro".

"Tenemos capacidad de crecimiento orgánico. Creemos en nuestro modelo, en nuestra clientela, que ya la tenemos y que podemos fidelizar más. Esa es nuestra vía de crecimiento principal. Pero por supuesto, si surgen oportunidades, estamos con los ojos abiertos porque tenemos capacidad para crecer también de manera inorgánica", explicó.

Kutxabank acaba de presentar su Plan estratégico con horizonte 2027, donde la gestión patrimonial tiene un papel destacado. "El banco quiere crecer en empresas. El banco quiere crecer en personas. El banco quiere hacer un salto en tecnología. Y una de las áreas de mayor foco en este plan estratégico es el área de Wealth Management o la gestión patrimonial", subrayó Orueta.

En cuanto al capital humano, la entidad combina la captación de talento joven con fichajes de profesionales experimentados. "Nosotros tenemos mucho tirón en personas universitarias, personas jóvenes que tienen inquietud por esta industria y es nuestro principal foco", aunque reconoce que "hay que hacer una inversión en formación muy elevada" y que "la experiencia es un grado".