La publicidad en redes sociales representará el 20% de toda la publicidad en Internet en 2019, frente al 16% en 2016. Este ritmo de crecimiento es de un 20% al año, lo que le llevará en 2019 a ser tan sólo un 1% menor que la publicidad en periódicos (50.200 millones de dólares para redes sociales frente a los 50.700 millones de dólares de los periódicos). Para 2020, las redes sociales disfrutarán de una cómoda ventaja.
Las plataformas de las redes sociales se han beneficiado de la rápida adopción de la tecnología móvil, utilizándola para incorporarse a la vida cotidiana de sus usuarios. Para muchos usuarios, las redes sociales son el eje central de su vida social, así como su principal fuente para informarse de las noticias que suceden.
Los anuncios en las redes sociales combinan a la perfección con la sección de noticias y son mucho más eficaces que los intrusivos formatos de banner, especialmente en dispositivos móviles.
Vídeo online superará a la radio
La publicidad en vídeo online está creciendo casi tan rápidamente como en las redes sociales, un 18% al año, y en 2019 se elevará 35.400 millones de dólares en todo el mundo, ligeramente por delante de la inversión en radio (35.000 millones de dólares). En Zenthinela el dato esperado para 2016 es de 68 millones de euros.
El vídeo online también se beneficia de la proliferación de dispositivos móviles, así como del desarrollo de conexiones de datos móviles de alta velocidad y mejoras en las pantallas de los dispositivos. Cada vez es más común que las marcas usen el vídeo online como un complemento a la televisión, pero para la mayoría no tiene sentido usarlo como un sustituto. Incluso en el 2019, la publicidad vídeo online no alcanzará todavía la quinta parte (18%) de la publicidad en televisión.
Datos de evolución en España (según Zenthinela) |
“Las redes sociales y el vídeo online están impulsando el crecimiento continuo de la inversión publicitaria global, a pesar de las amenazas políticas a la economía”, ha dicho Jonathan Barnard, Director de Previsiones de Zenith. “Sólo cuatro mercados en Asia proporcionarán más de un tercio del crecimiento global de la inversión publicitaria hasta 2019, contrarrestando la recesión en América Latina y el Medio Oriente”.