Es innegable que las redes sociales se han convertido en una herramienta recurrente para la búsqueda de información de los españoles. A priori, podrían ser un recurso valioso para mejorar la educación financiera. No obstante, muchos asesores consideran "un problema la circulación de información no fiable que llega de fuentes no cualificadas, así como el riesgo que existe de que se confunda con un asesoramiento financiero de calidad", según Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.

Escucha la entrevista en el siguiente podcast:

Entrevista a EFPA: ¿Aumenta el interés por la educación financiera?

Hablamos con Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.

El 80% de los asesores financieros considera que ha aumentado el interés de los españoles por la economía y las finanzas. Sin embargo, la realidad es que aún tenemos esta asignatura pendiente. "El nivel de educación financiera en España sigue siendo bajo. Los asesores financieros, a quienes representamos en EFPA, le dan una nota media de 4,75 sobre 10, lo que muestra que aún queda bastante por hacer", señala Carreras-Candi.

Entre las razones que explican este aumento de interés destacan la inestabilidad económica que está afectando actualmente a la población. La directora de EFPA España indica que "esto se debe principalmente a situaciones como la inflación y la volatilidad de los mercados, que han hecho que la gente preste más atención a sus finanzas".

Conclusiones

La encuesta de EFPA entre asesores financieros revela que los ciudadanos dominan mejor temas como los presupuestos, hipotecas y los planes de jubilación. "También muestran cierto interés en lo que es la inversión inmobiliaria y el conocimiento de indicadores macroeconómicos, como la inflación", señala.

Sin embargo, en lo que respecta a la planificación fiscal y los productos de ahorro-inversión, continúan enfrentando mayores obstáculos.