En la "Gran Tertulia de la Economía" con motivo del XIII Día de la Inversión de Capital Radio hemos contado con Nicolás del Río, analista del Banco Big; Nicolás Peña, Director de Ventas de Franklin Templeton; y con Javier Alonso, CEO y fundador de Welcome AM. Los tres han analizado cómo será el año 2024 para las bolsas y los expertos responden y coinciden en que no diferirá en mucho de lo que se ha vivido en 2023.
El analista del Banco Big cree que el 2024 será parecido al 2023 porque la inflación sigue pegajosa y considera que los bancos centrales tienen que seguir firmes en esa política restrictiva, por lo que considera que será de continuidad.
El CEO de Welcome AM cree que comprar volatilidad tiene sentido y que el 2024 será un buen año para la cartera 60-40 tan denostada por lo que considera que será también un buen año para la renta fija. Javier Alonso afirma que "hay que fijarse en los beneficios, la expansión del crédito y la masa monetaria" y eso no augura un buen año para la renta variable.
El director de ventas de Franklin Templenton augura un año complicado pero continuista después de ver un ejercicio complejo por ese ajuste de los bancos centrales. "Se ha conseguido un buen equilibrio de conseguir ir apagando la inflación sin ahogar". Destaca que el mundo va a seguir creciendo y EEUU va a crecer también, se van a ver bajadas de tipos pero que no se reflejarán hasta finales de año, afirma Nicolás Peña.
Escucha la Gran Tertulia de la Economía
Previsiones y oportunidades con Nicolás del Río, analista del Banco Big; Nicolás Peña, Director de Ventas de Franklin Templeton; y Javier Alonso, CEO y fundador de Welcome AM.
Atención a China y la India
Los tres protagonistas descartan una recesión aunque se haya visto la inversión de la curva de tipos. Nicolás del Río cree que estamos ante un escenario imponente y reconoce que a todos les ha sorprendido el incremento de los mercados. Apuesta por un buen primer semestre en la renta variable americana. Europa está más complicada con esa recesión técnica y una economía Alemana en depresión.
En España no ha llegado por el tirón del sector servicios y el contagio puede llegar más tarde. También apunta que será clave ver si China logra superar sus problemas, sobre todo en el mercado inmobiliario y señala que hay que estar atentos a India que puede traer vientos favorables a la economía.
Javier Alonso explica que no se ha producido una recesión con la inversión de la curva de tipos y eso se ha debido al déficit de los países, que en definitiva, es adelantar el crecimiento. Eso es una inyección de dinero como también ha pasado con el exceso de ahorro por la pandemia que ya se ha agotado.
Apuesta por los mercados emergentes como Brasil, Perú o Chile que han sido los primeros países en los que sus bancos centrales han bajado tipos. También por China debido a las medidas que han tomado para intentan arreglar su mercado inmobiliario. También por compañías de crecimiento más ligadas a los semiconductores.
Las oportunidades
Nicolas Peña señala que es complicado saber qué puede pasar pero señala que la gran referencia es EEUU. Para 2024-26 tecnología, infraestructuras y emergentes como las tres grandes tendencias. Afirma que hay empresas de "utilities" que han sido demasiado penalizadas. Aunque para Franklin Templeton su apuesta es la tecnología y sus estrategias están muy centradas en la innovación. También reconoce que le gusta India, "aunque esté muy alejado de China, y que va a crecer por encima del 7% por lo menos los próximos 10 años".
El Banco Big también apuesta por el sector de infraestructuras que no están tan ligadas al ciclo de los mercados, el sector salud es otro de los sectores con potencial y no correlacionado con las bolsas, sobre todo por el incremento de la obesidad como se ha visto con varios laboratorios. La robótica, la IA y el aeroespacial también tendrá gran potencial.
Javier Alonso señala que una duda es si el sector financiero seguirá con su comportamiento, cree que si pero también que puede sufrir así que recomienda los "cocos" o el "tier 2", es decir, vía subordinados.