En los últimos años, la inversión alternativa ha ido cobrando fuerza en España. El número de vehículos inversores ha ido creciendo, hasta dejar de lado la falsa creencia de que solo se corresponde con un pequeño nicho de actividad. Hablamos de ello con Borja Álvarez Vázquez, Sales Manager de Trea AM.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Hablamos de las alternativas que ofrecen las inversiones alternativas y qué retos tiene por delante este tipo de inversión con Borja Álvarez Vázquez, Sales Manager de Trea AM.
Muchas gestoras están potenciando su área de inversiones alternativas, a medida que se va desechando la idea de que es un tipo de inversión minoritario. Entre ellas, está Trea AM.
El aumento sustancial en el número de vehículos que se han ido creando para dar respuesta al aumento de la demanda de este tipo de inversiones se puede ver claramente desde 2020, donde apenas el único tipo de inversión alternativa se daba en el sector inmobiliario.
Lo que hemos experimentado ha sido un año 2022 donde la descorrelación entre la renta fija y la renta variable falla, por lo que se buscan activos que realmente sean capaces de descorrelacionar, apunta Álvarez.
En un año como 2022, donde muy pocos activos se salvaron de los números rojos, activos que daban rentabilidades altas y estar descorrelacionados fueron los ganadores.
Oferta limitada de producto
A día de hoy, todavía hay limitaciones para poder acceder a este tipo de activos, pero el mínimo de participación se ha reducido.
La normativa ha cambiado. Antiguamente la inversión mínima era de 100.000 euros y esto ha bajado hasta los 10.000 euros.
Pero sigue habiendo barreras. Los fondos alternativos suelen funcionar con lo que se llaman capital calls. Esa parte operativa es complicada, por eso la inversión mínima debe ser consistente, para que se no sea un coste muy elevado para la gestora.
Pero hoy en día hay nuevas gestoras y las tradicionales están haciendo una división para ofrecer estos activos.
Sectores y activos
Dentro del entorno alternativo, desde Trea AM ven más potencial en la parte de Venture Capital. Es un sector donde las compañías han sido muy penalizadas y que tienen una ventaja respecto al private.
Cuando se entra en ellas, es un momento muy inicial, la valoración está baja. Se puede entrar con un importe menor, por lo que es un momento atractivo.
Al no haber tanto apetito, las únicas compañías capaces de entrar a series A son compañías muy filtradas, por lo que solo llegan las mejores alternativas.
Aquí, entrarían compañías del sector salud. El Venture Capital resulta más interesante para invertir en él.
En Venture Capital, hay un ratio de pérdida, el porcentaje de compañías que no llegan a buen puerto. Pero esto en el sector salud se reduce de forma sustancial.
En ciclos alcista, las firmas salen a bolsa. Pero el problema son los ciclos negativos, cuando no hay tanto apetito por salir a bolsa. En el caso del sector salud, se ve un apetito sustancial hacia las grandes farmas.
Es el sector defensivo por antonomasia y, además, hay mucho interés por las patentes, por los nuevos descubrimientos del sector salud, que permite competir contra genéricos. La inversión de estas compañías es muy elevada.
Trea Healthcare Ventures
Es un fondo de impacto, que al ser sector salud, busca firmas centradas en la ampliación de la esperanza de vida y también mejorar la calidad de vida.
Invierte en compañías de terapias avanzadas, en los desarrollos tecnológicos que hemos visto en los últimos años y cómo se implementan en el sector salud, a la hora de descubrir nuevas terapias y mejoras para la salud humana.
El fondo tiene una rentabilidad objetivo del 4% en 10 años. Como todos los vehículos alternativos, va dirigido a un perfil sofisticado.