Facebook pasó anoche un nuevo examen al presentar sus cuentas, cifras bastante buenas después de los agitados nueve meses de 2018. "Nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo rápidamente. Estamos creando los mejores servicios para mensajería privada e historias y hay grandes oportunidades para nosotros en el vídeo y el comercio", explicó en un comunicado Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook.
En plena batalla por la seguridad de la plataforma y por las fake news, la red social ganó un 30% más en comparación con los nueve primeros meses de 2017. En estos últimos tres meses, los ingresos de la compañía alcanzaron los 13.727 millones de dólares.
Por áreas geográficas, los ingresos se estancan especialmente en Europa con un pequeño ascenso del 0,33%. Estados Unidos y Canadá siguen representando la mitad de los ingresos de la compañía.
Más allá de los ingresos, importantes para todas las compañía, las miradas se centran en el número de usuarios. Cambridge Analytica, Rusia, 29 millones de cuentas hackeadas son los grandes problemas de la red social que han llevado a más de un usuario a sumarse a la campaña #DeleteFacebook, pero que mirando las cifras de la estadounidense no tienen mucho impacto. Aunque, sus dos grandes mercados "empiezan a estar saturados", apuntó Zuckerberg en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas.
Los usuarios diarios activos alcanzaron los 1.495 millones frente a los 1.471 millones alcanzados en el trimestre anterior, lo que supone un 1,63% más. En comparación con un año antes, el crecimiento fue del 9,28%.
Los problemas se presentan en Estados Unidos, ahí las cifras se estancaron en los 185 millones de usuarios diarios activos por tercer trimestre. En Europa, vuelve a caer por segundo trimestre consecutivo.
Las cifras de usuarios mensuales también caen, especialmente en Europa. Sin embargo, Zuckerberg saca pecho "2.600 millones de personas usan Facebook, Whatsapp e Instagram al mes" y "2.000 millones al día".
No obstante, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el fundador de Facebook admitió "no ser perfectos" en cuanto a seguridad y evitó dar más detalles de cómo solucionar.
Stories, el error
"Nuestro esfuerzo por cambiar Facebook de News Feed First a Stories por primera vez no fue tan fácil como esperaba", explicó Zuckerberg. "Todavía no ganamos tanto dinero con ellos como lo hacemos con los anuncios de feeds", añadió.
Las famosas historias efímeras, inspiradas en Snapchat, son el juguete preciado de Instagram. En Whatsapp, los nuevos estados cada vez más se abren hueco entre los usuarios de la famosa app de mensajería instantánea, popularidad que se plasma en la llegada de la publicidad a la plataforma.
Pero, ¿y Facebook?. "Llevará algún tiempo, y nuestro crecimiento de ingresos será lento durante ese período", señaló Zuckerberg. "Simplemente creo que este es el futuro", añadió.
¿Competidores?
Otra de las sorpresas, más allá de admitir el error de las stories en Facebook, Zuckerberg sorprendió a los oyentes de la rueda de prensa con dos marcas: Youtube y iMessage.
Por primera vez, el fundador de la red social nombró a dos competidores de sus productos y recalcó su impacto en el negocio de sus productos. Palabras que han levantado las suspicacias de los inversores sobre las acusaciones de monopolio del Universo Facebook.
"Estamos muy detrás de Youtube con Watch e IGTV", apuntó. "La actividad del usuario se mueve al vídeo y a las stories, que no monetiza bien", sentenció.