Vodafone cierra su primer semestre fiscal con un aumento del Ebitda orgánico en base comparable del 4,3%. Las cifras superan las previsiones del consenso del mercado, gracias a la mejora del comercio en mercados europeos como Alemania e Italia. Sin embargo, el Ebitda sin tener en cuenta esa base comparable se reduce un 1,7%, hasta los 7.900 millones de euros, afectado por los tipos de cambio.

Los ingresos del grupo británico caen un 3,9% en el semestre, hasta los 27.100 millones de euros, principalmente por los cambios de divisas. Aunque el segundo mayor operador de telefonía móvil del mundo destaca que los ingresos por servicios orgánicos crecen un 2,4%, cifra que también supera las estimaciones.

Tras estos resultados, Vodafone reduce levemente su horquilla alta de ganancias esperadas para el conjunto del año de entre 15.700 a 16.100 millones de euros, frente al límite anterior de 16.200 millones.

El presidente ejecutivo de la compañía, Vittorio Colao, explica que Europa está “modestamente por delante” de las expectativas, liderada por Alemania e Italia, y que ha ejecutado bien la estrategia en los mercados emergentes, aunque la competencia en India ha aumentado. Así, Colao espera mantener el “desempeño subyacente en la segunda mitad del año y permanecer en línea con nuestros objetivos del año a pesar de las incertidumbres macroeconómicas”

Vodafone España ingresa 2.496 millones de euros en su primer semestre fiscal


Supone un aumento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables. La operadora destaca el crecimiento de los ingresos por servicio, que aumentan un 3,5% comparable, hasta los 1.146 millones de euros.

Mientras, el Ebitda crece un 4,9%. Vodafone explica que son unos resultados impulsados por “fuertes crecimientos de la cartera de Clientes en todos los segmentos, con incrementos de 192.000 Clientes en telefonía móvil, 92.000 Clientes en fibra y 138.000 Clientes en Vodafone One TV” durante el periodo.