"Es una barbaridad", dice Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. Así califica la patronal que representa a Inditex las medidas del Gobierno para restringir la apertura de los comercios en las primeras fases de la desescalada. La más polémica es la posible prohibición de las rebajas, aunque no dejar abrir a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados ni siquiera en la fase 1 es algo que tampoco entiende el sector.
Escucha la entrevista completa al presidente de Acotex en este podcast de Mercado Abierto.
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"Tenemos un problema bastante grande con las medidas que se están adoptando", explica Zamácola. Para el presidente de Acotex, no tiene sentido que no se permita abrir a establecimientos de más de 400 metros cuadrados ni en aquellos territorios que ya han pasado a la fase 1.
"Creemos que es una barbaridad. SI la medida fundamental para mantener la seguridad es la distancia, en un local de esas características podría mantenerse", explica.
Inditex solo podría abrir las tiendas que suponen un 15% de sus ventas
Una de las grandes damnificadas de esta decisión del Gobierno podría ser Inditex, según los cálculos de Capital Radio. Solo Massimo Duty, Stradivarius, Oysho y Uterqüe tienen de media menos de 400 metros cuadrados por establecimiento.
Capital Radio ha realizado esta estimación teniendo en cuenta la totalidad de metros cuadrados de cada enseña y el número de tiendas totales de esa marca, datos que Inditex facilita en su informe anual de 2019.
Sin embargo, estos cuatro nombres solo generaron un 15% de las ventas totales de Inditex durante todo el ejercicio de 2019.
El Gobierno no aclara si se prohíben o no las rebajas: "Nos lo hemos encontrado en el BOE y les hemos pedido una explicación"
Aunque lo más polémico es la posible prohibición de las rebajas. Incidimos en la palabra "posible" porque el Gobierno no lo ha confirmado y es una interpretación de una disposición del BOE que lee lo siguiente: "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público".
La disposición no especifica si, con esto, se refiere a las rebajas realizadas en tienda física. Lo que sí explica es que no se aplica a "ventas en rebaja ni a ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web".
"Lo hemos tenido que descubrir, el Gobierno no nos ha llamado para discutir estos temas ni avisarnos", explica Zamácola. "Nos lo hemos encontrado en el BOE y nos parece una barbaridad".
"Estuvimos hablando con el ministerio y le pedimos una explicación; nos dijeron que se pueden hacer ofertas y rebajas pero hay que evitar aglomeraciones", revela. Sin embargo, lamenta que eso no haya quedado reflejado por escrito.
"No me cabe la menor duda que saldrá una nota donde digan que se puede hacer promociones, pero está tardando", lamenta.
De confirmarse la prohibición, podría ser muy perjudicial para aquellas empresas del sector que estaban confiando en estas promociones para deshacerse del fuerte stock que poseen actualmente y así hacer acopio de tesorería.
"Tenemos seis meses de stock en las tiendas", desvela el presidente de Acotex. "Hay empresas a las que les falta tesorería y piden hacer rebajas ya para vender esos productos", explica.