Llega un nuevo generador de imágenes por IA de Nvidia y Getty, en un momento en el que los creadores de contenido están en pie de guerra. ¿En qué se diferencia esta herramienta de otras?
La desinformación, la manipulación, la falta de transparencia, son riesgos asociados a un mal uso de la inteligencia artificial, que preocupan a consumidores, empresas y autoridades.
El banco de imágenes Getty ha anunciado que se une a la tecnológica Nvidia para lanzar una herramienta que permite a los usuarios, mediante un texto crear imágenes e ilustraciones, a través de la biblioteca de fotografías de Getty.
¿Cuál es la novedad de esta herramienta respecto a las que ya existen? En este caso, se van a utilizar solo las imágenes que Getty en su biblioteca. De este modo, los usuarios se aseguran de que no van a tener problemas con los derechos de autor, como sí sucede con otros programas.
Getty pagará a los creadores si utiliza su imagen generada por IA para entrenar las versiones actuales y futuras del modelo. Mientras que los usuarios obtendrán derechos perpetuos, mundiales e ilimitados sobre la imagen que crearon.
La herramienta no permite, además, generar imágenes con el nombre de una persona real.
Getty no es la única empresa que usa este modelo de negocio, ya que Adobe también lanzó una herramienta similar.
Huelga de Hollywood
En este sentido, hay que recordar que la huelga de guionistas de Hollywood, que está en vías de resolverse y se prolonga desde el mes de mayo, tenía mucho que ver con el uso de la inteligencia artificial.
Los sindicatos que representan a actores y guionistas tenían entre sus peticiones el control de la IA, para impedir que cause un gran daño a la industria.
Ya se han vislumbrado algunos de los efectos. En varias ocasiones ya se ha recreado la imagen en movimiento de varios actores, como Ryan Reynolds o Bruce Willis, lo que se conoce como “deepfake”.
Por su parte, el actor británico Stephen Fry, conocido por películas como V de Vendetta o hacer del hermano del famoso detective en las películas de Sherlock Holmes, ha denunciado que una inteligencia le ha robado su voz para comenzar a utilizarla sin su consentimiento.
También los guionistas temen que la inteligencia artificial pueda sustituirlos de algún modo y por eso era una de sus peticiones en esta huelga, además de la mejora de salarios.
Y es que la generación de imágenes falsas, así como de otros contenidos, genera un importante debate que ya ha llevado a grandes magnates, incluso a Elon Musk, a pedir su regulación.
Hasta el propio Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de Open AI, desarrollador del famoso ChatGPT, ha pedido al Congreso de Estados Unidos que regule el desarrollo y los usos de la inteligencia artificial.
La desinformación, la manipulación, la falta de transparencia, son riesgos asociados a un mal uso de la inteligencia artificial, que ya están entre nosotros.