¿Es Meta o Facebook un valor a tener en cartera? Por más que saca pecho, a la compañía de Mark Zuckerberg no paran de crecerle los enanos.

La primera caída de su historia en el número de usuarios durante el último trimestre del 2021 hizo saltar las alarmas y alguno de sus competidores directos, como Tik Tok, van comiéndole cada vez más terreno.

La apuesta de Zuckerberg ahora es clara. El metaverso se ha convertido en el epicentro de su negocio con la contratación de hasta 10.000 empleados (2.000 de ellas en España) y una inversión multimillonaria.

Pero el frenazo que está sufriendo el sector en su conjunto ha hecho virar el rumbo de Meta, que ya ha señalado que su crecimiento se verá frenado a corto y medio plazo.

Con todo esto ¿con qué ojos miran los analistas a los títulos de la red social?

Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund, tiene claro que se mantendría al margen.

"Meta ha tenido un comportamiento errático en los últimos meses y cotiza con una capitalización bursátil de 500.000 millones de dólares, cuando hace poco estaba cerca del billón".

Escucha el análisis completo a continuación:

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META ¿Entrar o no entrar en el valor? Esa es la cuestión

Los expertos de mercado (Alberto Iturralde, Rafael Ojeda y Ricardo González) tienen claras las razones por las que no estarían presentes en los títulos de la red social


Un valor con movimiento típico del Nasdaq

Las acciones en el Nasdaq de Meta retroceden un 40% muy por debajo de sus máximos registrados el año pasado.

Para el analista independiente Alberto Iturralde esto se explicaría como un movimiento típico de valor Nasdaq. Es decir, ha subido más que el resto y ha tenido movimientos muy violentos en el mercado en momentos concretos, como en la presentación de sus resultados.

Por lo que si quisiéramos especular con el valor, solo tendríamos dos opciones: entrar en modo ahorro ahora que ha encontrado una zona de soporte en las caídas y esperar el rebote o "tener paciencia porque el Nasdaq no ha tenido nada de caída comparado con lo que sabe hacer a la baja".

Y si hay quien espera que la compañía dé un movimiento al alza, el analista de Fortage Fund cree que más bien todo lo contrario…"A la vuelta del verano puede haber giros violentos en la bolsa americana y Meta puede ser una de las grandes damnificadas".

La privacidad, su talón de Aquiles

Uno de los puntos débiles de la cotizada es la privacidad. Desde que Apple ha introducido la posibilidad de rechazar que las aplicaciones de terceros rastreen la actividad del usuario su rentabilidad ha mermado.

Meta lo ha reconocido y solo el año pasado dejó de ingresar 10.000 millones de dólares por este motivo.

En un intento de solventar la situación, a finales de mes anunciaba su nueva política de privacidad. Un cambio que es más bien estético pero que busca que los usuarios entiendan qué es lo que se está haciendo con sus datos y su privacidad.

Ricardo González, gestor de GPM, aconseja "no coger cuchillos que están cayendo".

Si nos fijamos en el histórico de cotización hasta junio de lo que hacen otras de su sector… Twitter retrocede mucho menos (alrededor de un 7%); pero también hay otras que lo hacen peor. Es el caso de Snap, cuyos títulos han perdido un 68% en bolsa hasta la fecha en lo que llevamos de ejercicio.

Sabemos que no está siendo un buen año para el sector tecnológico en bolsa en su conjunto, ni en concreto para las redes sociales- cuyo comportamiento ya analizamos la semana pasada sin recibir el visto bueno de los analistas-.

Pero parece que dentro de tanto pesimismo hay quien ve una oportunidad para el valor. Es el caso Francisco Soriano, Director de Activos Cotizados de LIFT AM.

"Se enfrenta a cosas complicadas y esto hará que monetice peor durante un tiempo. Esto ya ha ocurrido en el pasado y lo han hecho bien", señala el de LIFT AM.

Ahora parte de los retos caerán sobre el nuevo número dos de la compañía Javier Oliván tras ser nombrado jefe de Operaciones de Meta. Entre ellos: aumentar el número de usuarios o la crisis de reputación a la que se enfrenta después de los escándalos de los papeles de Facebook en los que se dejaba al descubierto algunos problemas de transparencia y gestión ética.