La reputación empresarial ha caído en todos los mercados a nivel global. Esto no sucedía desde el estallido de la crisis en 2008. Aún así, hay algunas que se salvan de este debacle. Decathlon, Amazon y Bosch son las mejor valoradas por los españoles según el informe RepTrack 2018.


Este año la compañía deportiva francesa ha desbancado a Central Lechera Asturiana del primer puesto, seguida por Amazon que sube desde el sexto puesto al segundo escalón. El bronce es para Bosh que en un año ha subido diez puestos.


El top ten de las empresas mejor valoradas en España lo completan Google, que pasa del decimosexto al cuarto seguido por Sony, Michelin, Microsoft, Nintendo y BMW, que se mantiene en la décima posición.


Solo doce empresas nacionales se encuentra entre las cincuenta empresas con mayor reputación entre los españoles: Central Lechera Asturiana (sexto puesto), ONCE (13) Calidad Pascual (20), Campofrío (22), Grupo Calvo (23), Estrella Galicia (25), Mahou-San Miguel (30), Grupo Vips (35), Mercadona (42), Inditex (47), El Corte Inglés (49) y Pescanova (50).


El director general del Reputation Institute para España y Latinoamérica, Enrique Johnson sostiene que "la reputación es uno de los intangibles con más valor para la toma de las decisiones de una compañía. Mejorar 5 puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 5,69 %, la intención de comprar en un 5,83 % y la de dar el beneficio de la duda en un 4,23 %"


El 2018 es el año de la corrección en la reputación de la mayoría de los mercados globales, donde la reputación de las empresas ha caído 1,4 puntos, "algo que no sucedía desde 2008". Aunque en España esta tendencia ha sido menos acusada que en el resto de países.


El sector de la alimentación ha perdido 4,8 puntos y cae al segundo puesto. El primero ahora lo ocupa el sector de la distribución con 72,1 puntos. El tercer puesto es para la automoción (69,9) y el cuarto para el sector de las bebidas (69).


Las empresas mejor valoradas en "productos y servicios" son Amazon que cuenta con 82 puntos, seguida por  BSH Electrodomésticos 81,6 y Decathlon con 81,5.


En lo que se refiere a "integridad", el ránking lo encabezan ONCE Decathlon y LG, mientras que la mejor nota en "innovación" se le llevan Google, Amazon y Apple.


Las empresas mejor valoradas en "liderazgo" son Google, Amazon e Inditex; en tanto que entre las más puntuadas en "resultados financieros" destacan Amazon, Google e Inditex , y las que mejor nota sacan en "entorno de trabajo" son ONCE, Google y Calidad Pascual.


En lo que respecta a "ciudadanía", las firmas mejor calificadas son ONCE, BSH Electrodomésticos y Decathlon.


El estudio revela que las empresas en España son peor percibidas por los españoles, en términos reputacionales, que las multinacionales, con una diferencia de 7,2 puntos.