"En los últimos años ya habíamos notado una mejoría tras la salida de la crisis. Antes de la crisis la reputación española era muy buena y ahora ha vuelto". Prado afirma que España tiene un perfil de reputación muy específico. "Estamos mejor en atributos como un estilo de vida atractivo, posibilidades de ocio y entretenimiento, pero siempre estábamos peor en tecnología e innovación, calidad de productos y servicios", sostiene. "En la crisis caímos más en el entorno económico y político, pero en los últimos 4 años hemos mejorado y hemos recuperado posiciones que ya en su día estábamos ahí".
Escucha aquí la entrevista completa:
El Socio Director del Reputation Institute señala que muchos países han bajado su reputación, como el Reino Unido con su Brexit. Sin embargo, asegura que este año la mayor caída ha sido la de EEUU. "Es un país que tiene mucha discrepancia en cuanto a la percepción internacional y en admiración, respeto y confianza no atrae. Siempre ha estado en posición media y ahora con la llegada de Trump, ha caído un 8%".
Asimismo destaca que las debilidades de España siguen siendo tecnología, innovación o el sistema educativo, pero que lo más nos diferencia con el resto de países es que somos un país muy seguro. "Lo importante de todo esto es que hemos podido demostrar un impacto directo del indicador de reputación en variables económicas objetivas." "La reputación ayuda a la economía. Invertir en Marca España o en Marca País es una necesidad", insiste Prado.
En cuanto a cuáles son los países que mejor perciben a España, estos son nuestros vecinos europeos. "España tiene el indicador mas alto de reputación en Alemania. España ocupa el puesto 13 dentro de ese grupo con 74 puntos. Rusia, valora mucho a España, al igual que Francia, Italia o Reino Unido", asegura Prado. Por el contrario, destaca que los países donde España es peor percibida son Marruecos, Coreo del Sur, Japón, América Latina, Chile, Perú o Colombia.