Inditex cierra el primer trimestre del año con un récord de ventas y se acerca a la barrera de los 6.000 millones en facturación. Las ventas crecen un 5% anual hasta alcanzar los 5.927 millones de euros, aunque la textil gallega reconoce que en la segunda mitad del trimestre se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas y que con la vuelta de condiciones de mercado normales ha retornado a los niveles previos.
La empresa estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019. La empresa adelanta también parte de los resultados del segundo trimestre y refleja un crecimiento de las ventas a tipo de cambio constante creció un 6,5% desde el 1 de febrero al 7 de junio. Además, su presidente, Pablo Isla, destaca el impulso a la transformación digital y anuncia el lanzamiento de nueve nuevos mercados online.
En su primer trimestre fiscal (febrero-abril), Inditex registra un beneficio neto de 734 millones de euros, un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) es de 1.675 millones de euros, un alza del 9% excluido el impacto de la aplicación de las reglas NIIF.
Los resultados dan algo de aire a la multinacional, que ha estado en el punto de vista de analistas e inversores en los últimos meses, con altibajos en bolsa ante las dudas que pesan sobre su modelo de negocio y el temor de que sus ventas estén empezando a tocar techo.
Por su parte, el margen bruto (el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta de un producto y su coste de producción) se sitúa en 3.524 millones de euros. Es un 6% superior que en el mismo periodo del ejercicio anterior y representa el 56,5% de las ventas, un crecimiento de 61 puntos básicos.
El Consejo de Administración propondrá una nueva política de dividendo a la Junta General de Accionistas, con un incremento del pay out ordinario hasta el 60% desde el 50% actual. También propondrá un dividendo extraordinario de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. El dividendo total del ejercicio del 2018 será de 0,88 euros por título (+17%).
El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, reconoce que las cifras están prácticamente en línea con lo esperado o por debajo en algunas partidas, como las ventas afectadas por la meteorología, pero prefiere fijarse en la tendencia al alza que marca el margen bruto y en la política de retribución al accionista. En un momento de transformación del modelo de negocio, de las tradicionales tiendas al online, elevar el dividendo supone una buena forma de creación de valor para el accionista.
Además, la Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al Consejo el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado para “liderar las líneas de transformación digital y sostenibilidad, reportando al presidente ejecutivo”.