Aun así, estas cifras están ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso del mercado y el progreso de las ventas del 3% supone el menor incremento histórico para la compañía.
Como suele ser habitual, el resultado neto se ha visto fuertemente lastrado por el efecto divisa, ya que a tipos de cambio constantes su avance sería del 12%.
Las ventas comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) suben el 4%, en tanto que el negocio a través de internet repuntó el 27% y suma 3.200 millones de euros. Las ventas online avanzan en la cuenta de resultados y ya suponen el 12% del total.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 5.457 millones con un incremento interanual del 3%. A tipos de cambio constantes la subida sería del 11%. Por su parte, el margen bruto crece un 4%, hasta situarse en 14.816 millones y suponer un 56,7% de las ventas.
Además, su red de tiendas termina el año fiscal 2018 con 7.490 tiendas, 15 más que un año antes, lo que también supone su menor incremento histórico.
Inditex también ha anunciado su nueva política de dividendo, que incrementará en un 17% la retribución al accionista del año 2018, hasta alcanzar los 0,88 euros por acción, de los cuales 0,66 euros serán dividendo ordinario y 0,22 extraordinario.
Para los próximos tres ejercicios el grupo textil propone un incremento del pay out ordinario hasta el 60% desde el 50%. El Consejo también propondrá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.