Iberdrola alcanza un beneficio neto de 868,7 millones de euros en el primer trimestre del año. Supone un 3,3% más respecto al mismo periodo de un año antes ayudado por las coberturas financieras contratadas contra la devaluación del dólar y la libra. Por su parte, el beneficio neto recurrente mejora más de un 5%, hasta los 836,8 millones. Sin embargo, el Ebitda desciende un 6%, a 2.008 millones de euros, afectado por "factores atípicos" que esperan compensar en los próximos meses. Por su parte, el margen bruto mejora el 1%, hasta los 3.649,9 millones.
Por otro lado, la deuda neta de la eléctrica se sitúa en 28.274 millones de euros, un aumento en más de 1.900 millones desde marzo de 2015, “debido fundamentalmente a la consolidación de UIL”, según informa Iberdrola a la CNMV.
Iberdrola explica que en España, el periodo se caracteriza por una mayor producción hidroeléctrica en comparación con el año anterior (+23%) ya que el 2015 fue un año de baja hidraulicidad, junto a una caída de la demanda eléctrica del 1,3% (del 0,6% en términos ajustados de laboralidad y temperatura) afectada por la caída de demanda del sector industrial, aunque en términos anuales crece un 2%.
La compañía ratifica las estimaciones de crecimiento que hizo en su reciente plan estratégico, con un objetivo de mejorar el resultado neto consolidado un 5% este año.
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta4 Banco analizan las cuentas de Iberdrola en Capital Radio:
https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/las-cuentas-de-iberdrola-analizadas-por-ramonforcada-experto-de-bankinter
https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/a-que-se-debe-la-caida-de-los-resultados-de-iberdrola-responde-jesussq-director-general-de-renta4